Enlaces rápidos

    El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se apoyará de la inteligencia artificial y el machine learning para frenar el ingreso por los puertos marítimos de cigarro pirata.

    “El 20 por ciento del tabaco o cigarrillos vendidos en nuestro país vienen de espacios piratas, por lo que es necesario generar un chatbot con inteligencia artificial y machine learning para combatir la piratería”, dijo Santiago Nieto, titular del organismo adscrito a la Secretaría de Economía (SE).

    Declaró que la idea es que con el chatbot se revise toda la información enviada por los particulares y las empresas para localizar, asegurar y destruir el tabaco y cigarrillos piratas.

    Lee: Mercado ilícito de cigarros genera pérdidas por casi 27,000 mdp anuales: IPN

    “De las mercancías aseguradas en los últimos 13 meses, más del 90 por ciento proviene de China, y el resto viene de Taiwán, Vietnam y hasta Turquía”, expresó.

    Ayer Santiago Nieto y el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer las bases, infracciones y mecanismos para el diseño e implementación de actividades en materia de seguridad, justicia, legalidad y prevención de delitos.

    Como parte del convenio, el observatorio donó al IMPI una tecnología para WhatsApp llamada “IMPIBot”.

    “El Observatorio Nacional Ciudadano y  British American Tobacco Corporation nos aportaron datos de la ruta de importación de tabaco pirata a México vía las aduanas o se produce en el campo mexicano usando y violando las marcas registradas y legales”, comentó.

    Dijo que anualmente, el impacto por la venta y comercialización de tabaco pirata es de 15 mil millones de pesos.

    Agregó que en los 13 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum se han realizado más de 15 operativos, lo que ha implicado el decomisado de mercancía ilegal por 892 millones de pesos.

    “Hicimos la semana pasada el proceso de destrucción más grande de la administración con 919 mil productos falsificados de Colgate”, dijo el funcionario.

    Te puede gustar: Mercado negro de cigarros genera pérdidas fiscales por 13,000 mdp: Colmex

    Según el exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, hubo una violación de diseño industrial en los cepillos dentales, así como una alteración de la marca al usar los logos y sellos de la marca.

    Los cepillos dentales pirata fueron importados desde China al mercado mexicano, detalló.

    “La destrucción de los cepillos pirata fue realizada en presencia de los directivos de la marca, por lo que se continuará con el proceso de destrucción de la mercancía pirata”, puntualizó.