Enlaces rápidos

    La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que las discusiones comerciales de las reglas de origen, aranceles y seguridad económica entre México y Estados Unidos deben darse al amparo del marco jurídico establecido en el TMEC.

    “Las discusiones sobre temas comerciales, incluidas las preferencias arancelarias, las reglas de origen, la resiliencia de las cadenas regionales de suministro y la seguridad económica, deben desarrollarse dentro de los mecanismos institucionales previstos por el TMEC”, afirmó el organismo al mando de Alejandro Malagón Barragán.

    Según el organismo industrial, comparte la visión expuesta por la Secretaría de Economía de que las medidas arancelarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos bajo medidas como la Sección 232, 122 u otras determinaciones, deberán analizarse al amparo del marco jurídico establecido en el TMEC para que se preserve la certeza jurídica a la inversión y al empleo en la región.

    Los industriales reconocieron la estrategia, el trabajo de preparación y el posicionamiento desarrollado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en el marco del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) iniciado con la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado.

    Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía (SE), informó que se mantiene vigente el TMEC hasta 2036, así como se avanzará mediante revisiones anuales para construir consensos sobre eventuales adecuaciones al importante acuerdo trilateral.

    Todo esto corresponde a los escenarios previstos por el propio Tratado. Esta ruta permitirá fortalecer el diálogo permanente entre los tres países y consolidar la integración productiva y prosperidad económica de América del Norte, declaró el funcionario.

    “La decisión anunciada brinda certidumbre a los sectores industriales de la región al garantizar la continuidad del TMEC por al menos una década más, preservando los beneficios que este instrumento hoy otorga a las empresas, las cadenas de suministro y los trabajadores de la región”, comentó la Concamin.

    Agregó que la activación del procedimiento establecido en el artículo 34.7 del Tratado abre una nueva etapa de negociación orientada a alcanzar acuerdos necesarios para adaptarlo a la realidad económica actual, y extender su vigencia en el largo plazo.

    Señaló que la industria mexicana mantiene plena confianza en que el TMEC seguirá siendo el principal instrumento para fortalecer la competitividad de América del Norte, impulsar el comercio regional, atraer inversión productiva y generar empleos de calidad en los tres países.

    Recordó que la integración económica de Norteamérica ha demostrado ser uno de los principales motores de crecimiento para México, Estados Unidos y Canadá.

    “Hoy, más que nunca, resulta indispensable fortalecer esa alianza mediante el diálogo, la cooperación y la construcción de acuerdos que respondan a los nuevos desafíos de la economía global”, manifestó el organismo cúpula de las industrias de la transformación en México que respaldan el 90% de las exportaciones.

    La Concamin dijo que continuará acompañando este proceso con una visión propositiva y de colaboración, convencida de que la continuidad del TMEC brinda la estabilidad necesaria para seguir consolidando a la región norteamericana como una de las más competitivas del mundo.

    “La industria de México refrendó su compromiso de seguir trabajando, junto con las autoridades y con nuestros socios comerciales, para fortalecer un Tratado que ha demostrado ser un instrumento estratégico para el crecimiento, la inversión y la prosperidad compartida de nuestra región”, expresó.

    Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

    ¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias