La inseguridad en las carreteras mexicanas es vista como un foco rojo por los importadores y exportadores de mercancías, aseguró Fernando Con y Ledesma, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

“El tema de la seguridad portuaria no solo es el puerto, sino también en las carreteras y es una situación que debemos enfrentarla y solucionarla”, dijo durante su toma de protesta al frente del organismo empresarial por los próximos dos años.

La inseguridad no pasa solo porque afecta a un transportista, sino que “afecta la imagen del comercio exterior mexicano”, puede ser que una empresa vuelva a embarcar y vuela importar, pero en la mente del extranjero dice qué pasa en esas carreteras, expresó.

“Y eso puede dañar la imagen nuestra y puede ser un tema irreversible. Acabamos de regresar de un Congreso de San José, Costa Rica, en donde las noticias son globales y es muy difícil decir que no está pasando nada”, dijo.

“Cuando te preguntan cómo está la seguridad en tus carreteras. Pues que toca decir y tienes que decir la verdad, porque son nuestros socios comerciales y debemos involucrarnos en la realidad de lo que está pasando”, apuntó.

“Eso al menos en la reunión que yo sostuve en Costa Rica, si es un tema que ya se ve y ya tiene focos rojos”, enfatizó.

El dirigente empresarial recordó que cada puerto tiene diferentes connotaciones y diferentes problemáticas, por ejemplo en el puerto de Manzanillo se empezó a hablar de saturación, espacio limitado para la restricción y entrega de la carga y un cuello de botella para el acceso a la terminal.

“Hoy en día se está analizando un documento en dónde la Asipona está planteando las nuevas regulaciones del puerto de Manzanillo y estamos en el análisis para darles el comentario y dar una posición al mismo”, sostuvo.

También existen otros puertos fluyen de manera diferente como Veracruz, que no está saturado y tienen un flujo de mercancía adecuado, sin embargo, el Puerto de Veracruz enfrenta un problema de aduana en función de la revisión y equipamiento para la inspección de los contenedores, declaró.

“Hoy se está ampliando el puerto en la bahía norte con una nueva terminal, a pesar de que será de usos múltiples desahogará los contenedores”, expresó Fernando Con y Ledesma.

Lázaro Cárdenas tiene problemas de seguridad “y de estar ciertos de que lo que salga de ahí llegue a su destino”; los puertos marítimos en México han tenido planes maestros que han tenido vigencia temporal, lo cual debe ser de largo plazo, señaló.

“Pareciera ver que siempre vemos el corto plazo y no nos permite ver más allá de lo que ocupa hoy”.
Los puertos marítimos, las carreteras, los ferrocarriles y los aeropuertos deben estar planeados para darle respuesta a la demanda de empresas extranjeras, concluyó el presidente de la Amanac.

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