Enlaces rápidos

    Israel comenzó el miércoles a transportar por vía aérea a los ciudadanos varados en el extranjero, lanzando una operación de transporte aéreo por fases después de que el imprevisto ataque militar del país a Irán dejara a decenas de miles de israelíes atrapados en el extranjero.

    El primer vuelo de rescate, operado por la aerolínea nacional El Al, aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion a primera hora de la mañana del miércoles, trayendo a casa a pasajeros procedentes de Chipre.

    El Ministerio de Transporte de Israel calcula que más de 50,000 israelíes en todo el mundo intentan volver al país.

    El Al comunicó que ya hay programados vuelos de repatriación desde Atenas, Roma, Milán y París. Sus más pequeños, Arkia e Israir , también participan en la operación.

    “Nos estamos preparando para el puente aéreo que traerá a todos los israelíes a casa”, dijo la ministra de Transporte, Miri Regev, al capitán del vuelo de El Al que llegaba antes de aterrizar, de acuerdo con un comunicado difundido por la Autoridad de Aviación israelí.

    “Estamos muy emocionados por recibir el primer vuelo de rescate como parte de ‘Retorno Seguro’. Aterrice con seguridad”, añadió.

    El aeropuerto de Tel Aviv permanece cerrado al tráfico de pasajeros desde que Israel lanzó su ataque el viernes.

    Te interesa: Líder iraní rechaza el llamado a la rendición; Trump dice que la paciencia se ha acabado

    Chipre será clave para vuelos hacia Israel

    La Autoridad Aeroportuaria de Israel reforzó el personal este miércoles para garantizar que los pasajeros que llegaban salieran rápidamente del aeropuerto. Fueron trasladados a sus vehículos aparcados o transportados en tren y autobús a los centros urbanos de todo el país.

    La operación se está llevando a cabo por etapas, en función de los niveles de riesgo y las evaluaciones de seguridad, haciendo hincapié en la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones de vuelo y las aeronaves, declaró un portavoz de la autoridad aeroportuaria.

    Se aconsejó a los familiares que evitaran viajar a los aeropuertos por motivos de seguridad.

    Irán disparó más de 400 misiles balísticos contra Israel desde el viernes, muchos de ellos contra la zona de Tel Aviv. Al menos 24 personas han muerto hasta ahora en los ataques.

    Sigue sin haber vuelos de pasajeros que salgan de Israel, lo que significa que hasta 40,000 turistas están varados en el país. El Al canceló todos los vuelos programados hasta el 23 de junio.

    Un gran número de israelíes que quieren volver a casa se concentraron en Chipre, el Estado miembro de la Unión Europea más cercano a Israel. Los vuelos desde la ciudad costera de a Tel Aviv duran 50 minutos.

    Se esperaba que este miércoles salieran de Chipre nueve vuelos con destino a Haifa y cuatro a Tel Aviv, en los que viajarían unas 1,000 personas, según fuentes del operador aeroportuario chipriota Hermes.

    El operador de cruceros Mano Maritime, cuyo buque “Crown Iris” transporta a 2,000 pasajeros, dijo que hará dos travesías desde Chipre a la ciudad portuaria mediterránea de Haifa. Anteriormente, un crucero llegó a Chipre con 1,500 participantes en un programa sobre el patrimonio judío que habían salido de Israel el martes.

    Con información de Reuters

    Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!