El magnate indio Gautam Adani, presidente del conglomerado indio en expansión Adani Group, cedió este miércoles el título de la tercera persona más rica del mundo al fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Esto, luego de que un famoso vendedor en corto publicara un informe mordaz que acusa a Adani de haber manipulado por décadas el precio de las acciones de su empresa, lo cual ha sido rechazado por un ejecutivo del magnate.

A medida que las acciones de las empresas que cotizan en bolsa se desplomaron este miércoles, la fortuna de Adani cayó en 6,500 millones de dólares a alrededor de 119,100 millones, con lo cual cayó por debajo del patrimonio neto de Bezos de 119,200 millones de dólares, según estimaciones de Forbes.

Adani, quien llegó a ser hace unos meses la segunda persona más rica del mundo, sigue siendo la persona más rica de Asia (lo sigue el presidente de Reliance Industries, Mukesh Ambani, quien tiene un valor estimado de 85,000 millones), pero este miércoles marca la primera vez desde septiembre que el hombre de 60 años no es entre las tres personas más ricas del mundo.

Te recomendamos: Historia de éxito: detrás de los billones de Jeff Bezos

La caída de las acciones se produce después de que la firma de inversión activista Hindenburg Research revelara una posición corta contra el conglomerado (que incluye empresas de energía, bienes raíces y el puerto más grande de la India) y alegara que las empresas del Grupo Adani “participaron en un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable en el transcurso de décadas.”

Como parte de sus reclamos, Hindenburg dijo que descubrió que los miembros de la familia de Adani habían manejado un “gran laberinto” de empresas ficticias extraterritoriales que movieron miles de millones de dólares a empresas de Adani que cotizan en bolsa, a menudo sin las divulgaciones requeridas, en un esfuerzo por parecer financieramente saludable y lavar dinero. y manipular los precios de las acciones de las empresas.

En una declaración compartida con Forbes, el director financiero de Adani Group, Jugeshinder Singh, desestimó el informe de Hindenburg y dijo que es “una combinación maliciosa de información errónea selectiva y acusaciones obsoletas, sin fundamento y desacreditadas que han sido probadas y rechazadas por los tribunales más altos de la India”.

La persona más rica del mundo sigue siendo el magnate de los artículos de lujo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, matriz de Louis Vuitton. Tiene un valor estimado de 212,000 millones. Con una fortuna de 160,800 millones de dólares, el CEO de Tesla, Elon Musk, es la segunda persona más rica del mundo.

En los últimos años, el vendedor en corto Hindenburg ha ayudado a iniciar investigaciones regulatorias en múltiples empresas multimillonarias. En un informe de 2020 del año pasado, la empresa calificó a la empresa de vehículos eléctricos Nikola de “fraude” y alegó que el entonces presidente Trevor Milton engañó a los inversores sobre el negocio de la empresa. Milton, quien perdió su condición de multimillonario después del informe, desde entonces ha sido acusado y condenado por cargos de fraude criminal.

Nota publicada originalmente en Forbes US

 

Siguientes artículos

Elon Musk
Elon Musk comienza la semana como la segunda persona más rica del mundo
Por

Las acciones de Tesla cayeron 4% esta mañana después de un fin de semana de tuits erráticos por parte de Elon Musk, su C...