Kia está retirando del mercado más de 462,000 automóviles en Estados Unidos por motores defectuosos en los asientos eléctricos, que pueden incendiarse mientras los vehículos están estacionados o en movimiento, según un documento regulatorio presentado este viernes, sumándose a la docena de otros retiros del mercado este año por parte del fabricante de automóviles coreano.

El retiro del mercado afecta a los vehículos Kia Telluride fabricados entre 2020 y 2024, según un documento de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.

Una inspección de algunos vehículos afectados determinó que estaban equipados con motores eléctricos defectuosos en los asientos delanteros debajo del asiento del conductor, que pueden sobrecalentarse debido a una perilla deslizante del asiento eléctrico atascada que funciona continuamente, señalaron los reguladores.

El defecto fue informado por primera vez por un cliente en diciembre de 2022, quien dijo que vio humo saliendo de debajo del asiento del conductor, seguido de otras quejas que indicaban un olor a quemado, apuntó Kia en un informe.

Lee también: Piden a propietarios de 463,000 Kia guardar sus autos en lo que los retiran del mercado por riesgo de incendio

Otro cliente presentó una queja en marzo, indicando que el asiento del conductor se incendió mientras conducía, aunque no se reportaron heridos durante ese incidente ni en otros, informó Kia.

Kia ha retirado del mercado un millón 117,482 vehículos en 13 retiros este año, según datos de la NHTSA. Esta es la tercera mayor cantidad de automóviles retirados del mercado por un fabricante en EU, detrás de los 2.5 millones de vehículos retirados del mercado por Tesla y más de 3 millones de vehículos retirados por Ford, que han realizado seis y 26 retiros, respectivamente.

Kia retiró del mercado más de 101,000 automóviles en enero debido a molduras de techo sueltas, el componente que cubre un espacio entre el techo y los paneles laterales, que puede desprenderse mientras se conduce, dijeron los reguladores. Los vehículos afectados fueron el Carnival de los años 2022-2024 y a los autos Sportage fabricados en 2023 y 2024.

El fabricante de automóviles retiró del mercado 48,000 vehículos EV6 en marzo debido a una unidad de carga dañada, lo que podría resultar en una pérdida de potencia de conducción. Menos de una semana después, Kia retiró del mercado 427,000 vehículos Telluride por ejes de transmisión desacoplados que podrían provocar que los vehículos se desplazaran mientras estaban estacionados.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US 

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

CFE-gas-Texas
CFE gana arbitraje contra proveedor de gas de Texas
Por

Un panel de Houston rechaza los reclamos de WhiteWater Midstream contra la empresa estatal; en 2021 los precios del gas...