El crudo y el gas serán “los pilares de la energía mundial durante muchas décadas”, según la declaración de clausura de una reunión de ministros árabes de Energía celebrada en un momento en que el pulso por el fin del uso de combustibles fósiles hizo que la COP28 entrara en horas extras en busca de un acuerdo.

Los delegados que participan en las negociaciones de la ONU sobre el clima en Emiratos Árabes Unidos, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), están divididos, ya que algunos exigen la “eliminación progresiva” del petróleo, el gas y el carbón como principales causantes del calentamiento global.

Los productores árabes y de otros hidrocarburos consideran los intentos de reducir los combustibles fósiles como un golpe a sus economías.

“Estoy sorprendido por este feroz ataque de lo que se denomina ‘eliminación progresiva’ del petróleo o reducción de la dependencia del crudo como fuente de energía con tal ferocidad que quizá se corresponda con la avaricia de Occidente en general por hacerse con el control de la economía”, dijo el ministro del Petróleo de Kuwait, Saad Al Barrak, en la Conferencia Árabe sobre Energía.

Te recomendamos: Presidencia de la COP28 no ‘calculó’ que el debate final sería sobre combustibles fósiles

Países árabes siguen en contra de la desaparición de combustibles fósiles

Asimismo, acusó a Occidente de haber “saqueado” la riqueza de Asia y África como potencia colonial, aplicando un doble rasero en su intento de tomar la iniciativa “para garantizar la seguridad del medio ambiente humano mediante acuerdos climáticos”.

En la declaración de clausura del encuentro celebrado en Doha, se recomendaron medidas para desarrollar los combustibles fósiles, como el desarrollo de empresas energéticas nacionales y la creación de mecanismos “para mantener los niveles de bombeo y trabajar para proporcionar capacidades de producción adicionales”.

En cuanto al clima, los países árabes deberían adoptar “políticas de desarrollo equilibradas, que incluyan la integración de la dimensión medioambiental en los planes de desarrollo”, añadiendo que también habría que invertir en energías renovables, hidrógeno y energía nuclear.

Fuentes conocedoras de los debates afirmaron que el líder de EAU en la COP28, Sultan al-Jaber, recibió presiones de Arabia Saudita -líder de facto de la OPEP, grupo al que también pertenece los emiratíes- para eliminar cualquier mención a los combustibles fósiles, algo que no hizo en el borrador del texto.

Con información de Reuters

Síguenos en X y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Juegos-París-2024-atletas neutrales World Athletics premio
JJOO de París 2024 aceptarán participación de atletas neutrales de Rusia y Bielorrusia
Por

Los atletas competirán en deportes individuales y ningún funcionario gubernamental ruso o bielorruso será invitado.