La temporada decembrina es sinónimo de momentos de felicidad, sin embargo, factores particulares de estas fechas causan el aumento de algunas situaciones desafortunadas. El árbol de Navidad y la decoración con luces navideñas es una parte integral de las celebraciones, pero un descuido en su uso puede generar grandes problemas económicos. 

Datos del Centro Nacional de Protección de Desastres (CENAPRED) indica que, de 20 mil incendios registrados en esta época en nuestro país, el 60% se deriva de accidentes eléctricos relacionados con el árbol de Navidad. De este porcentaje, 55.6% ocurre en casa-habitación, 34.1% en comercios y/o usos mixtos de vivienda, 21.1% en casas-habitación de una sola familia, 3% en hoteles y moteles, 3% en edificios industriales y oficinas, y 4.3% en otros edificios.

Otro de los ilícitos que registra un incremento entre 20 y 35%en temporada decembrina según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) es el de robo a casa habitación. 

Ante estos posibles escenarios, es recomendable contar con un seguro para el hogar que te ofrezca una protección íntegra de la estructura y de las posesiones de la vivienda ante cualquier circunstancia como incendio, robo, accidente, catástrofe natural, reparaciones, asistencia en el hogar y asistencia Médica, entre otros. 

“Hoy se puede elegir entre varios kits especializados qué áreas cubrir, eso permite hacer frente a imprevistos que puedan causar daños al patrimonio y por tanto a la estabilidad económica y emocional de la familia”, señalan especialistas de Mapfre. 

¿Qué cubre un seguro de casa?

“El seguro de casa puede ser tan simple o completo como tú quieras, puedes contratar nada más la cobertura básica (terremoto y erupciones volcánicas o incendio y explosiones; o, sobre esas mismas, incluir la protección de tus contenidos. Lo básico cubre la estructura del inmueble, lo que se agrega es lo que está dentro de la propiedad (muebles, aparatos electrónicos), eso estará cubierto por terremoto, incendio, erupción o explosión”, indica Alfonso Ramírez, cofundador de GAAL Asesores Patrimoniales.  

¿Cuánto cuesta?

Hay dos factores que influyen mucho en el costo:

  1. El monto que quieres cubrir, es decir, si tienes una propiedad que valga un millón de pesos o 10 millones 
  2. La zona donde se encuentre esa vivienda

“Hace poco aseguramos a una persona que vive en la Gustavo A. Madero en un área de baja actividad sísmica, la casa era pequeña y la protección básica tuvo un costo anual de $3,500 pesos. Pero el costo de la cobertura cambia mucho en propiedades ubicadas en la colonia Roma, Condesa o colonia Centro, estas zonas que históricamente son muy afectadas por los terremotos. En estos sitios el valor de las casas es más alto y, si el dueño quiere proteger sus contenidos contra fenómenos meteorológicos, robo o explosión esa cifra subiría a siete u ocho mil pesos. Ese sería el costo promedio en la CDMX. En las entidades del resto de la República los precios son más bajos”, afirma el especialista. 

Otra gran diferencia es cuando se trata de una casa rentada, el arrendatario tiene la opción de asegurar sus pertenencias y el costo seré menor, comparado con un el casero que podría pagar el doble o más. 

“En la colonia del Valle, el precio de asegurar solamente contenidos podría ser de $4,000 anuales; asegurar un departamento con valor de tres millones de pesos más sus contenidos podría costar entre $12,500 y $13,000 pesos”, señaló Alfonso Ramírez sin dejar de señalar que, lejos de ser un gasto, esta es una gran inversión considerando que a veces pagamos esa cantidad por asegurar un auto cuando no tiene un valor tan alto a nivel patrimonial como sí lo tiene un bien raíz. 

Te puede interesar: Seguros integrados, nuevo campo de batalla de bancos y las fintech para ganar tu cartera

¿Quién me orienta para contratar un seguro de casa?

“Idealmente deberás acercarte a un agente de seguros que tengas más de una aseguradora, es decir, varias opciones para ti. Las aseguradoras dentro de sus portales tienen opciones, aunque también el boca a boca es común. A veces un amigo o familiar tiene a un agente de confianza con el que te puede canalizar. Esas son las formas más destacadas de encontrar un agente hoy en día”, indica el cofundador de GAAL Asesores Patrimoniales. 

¿Con qué información me preparo para contratar un seguro de vivienda?

Ante todo, debes saber exactamente qué quieres asegurar ¿solo la propiedad, solo los contenidos o ambos? Será necesario también que sepas cuál es el valor aproximado de la propiedad.

En caso de que quieras cubrir contenido sucede lo mismo, necesitarás calcular cuál es el valor de las cosas que quieres proteger (muebles, ropa, aparatos electrónicos, entre otros). 

“Si quieres cubrir robo, igualmente deberás estimar el monto. Por fortuna no se requieren facturas, pero sí hay que tener una idea de estas cifras”, finalizó.

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Con este plan puedea ahorrar para el enganche y comprar casa en 2024
Por

Ahorrar para el enganche de una casa o departamento puede ser el mayor obstáculo para un comprador primerizo.