La plaza financiera de Argentina consolidó alzas este jueves por la esperanza inversora que el nuevo presidente Javier Milei encause el gasto público y avance en sus promesas de campaña frente a una galopante inflación y presión devaluatoria.

El electo economista libertario sostuvo que aplicará una terapia de “shock” para resolver la crisis económica, con una inflación de tres dígitos, pobreza creciente y escasez de reservas en el banco central (BCRA).

Javier Milei, quien asumirá el 10 de diciembre, hará profundos recortes de gastos como parte de su plan “motosierra” para cortar el déficit estatal. 

“No hay plata. No hay plata (…) Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a una hiperinflación y nos vamos a 95% de pobres y 70-80% de indigentes”, agregó.

“Javier Milei quiere ir rápido a una política de ‘shock’ en todos los frentes. Por tanto, será importante la coherencia del plan macro para evitar un descontrol nominal de la economía, y contar con el suficiente apoyo político e institucional para poder implementar los cambios. Los riesgos no son menores y el final está abierto, donde el deterioro económico no da lugar para segundas chances”, dijo el economista Roberto Geretto.

Lee: Trump visitará Buenos Aires para reunirse con Milei: quiere que “haga a Argentina grande nuevamente”

Los mercados del país austral vienen de celebrar estas decisiones ante el marco populista de la actual gestión deslucida de Alberto Fernández, una actitud profundizada mediante múltiples beneficios por el ministro de economía y candidato oficialista Sergio Massa con la idea de retener el poder.

Los bonos soberanos subieron 1.7% promedio con el sustento de aquellos atados a la inflación y a la devaluación, luego de trepar 9% entre martes y miércoles.

Argentina, la segunda mayor economía de Sudamérica, está luchando contra una inflación del 143% en los últimos 12 meses y reservas netas negativas del BCRA de unos 10,000 millones de dólares, más 40% de la población que vive en la pobreza y una recesión al acecho.

Javier Milei derrotó el domingo pasado a Massa en segunda vuelta, un castigo de los votantes al gobierno de centroizquierda al que muchos culpan de impulsar la crisis con un alto gasto que brinda apoyo a millones de habitantes, pero ha probado ser insostenible.

El índice bursátil S&P Merval ganó 4.81%, tras tomas de ganancias intradiarias y anotar el récord intradiario de 885,857.71 puntos con el liderazgo de las acciones petroleras, en particular de la estatal YPF. El S&P Merval acumula una subida del 36.26% en tres sesiones de negocios.

Lee: Estos son los 5 desafíos económicos que Javier Milei deberá afrontar en su presidencia

El índice viene “acelerando su impulso alcista tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo pasado. El Merval rompe por encima de los 800,000 puntos (…) y la próxima zona de resistencia podría estar en los 900,000 puntos”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTraders.

El BCRA dejó en suspenso un incremento en su tasa de interés de referencia y continuará evaluando la situación económica para hacer algún eventual ajuste en breve, dijo a Reuters una fuente oficial. El actual rendimiento se ubica en 133% nominal anual para las ‘Letras de Liquidez’ (“Leliq”).

La presión cambiaria, junto a un estricto candado para acceder a divisas, hizo que el peso mayorista cayera ligeramente a 357.1 por dólar, contra una moneda informal o “blue” con oscilaciones alcistas a 1,045 unidades y brecha del 192.6%.

Javier Milei llega a la presidencia con el impulso de dolarización de la economía y la eliminación del BCRA.

“Si hay un rediseño de la idea de la dolarización esto no tiene que ver sólo con cuestiones técnicas y con la falta de reservas para rescatar los pesos”, dijo la Fundación Mediterránea en un informe.

Señaló que “también por el hecho que la composición del Congreso, tal como quedó configurado para el 10 de diciembre en adelante, augura un filtro complejo. Habrá reformas que difícilmente pasen”.

Te puede interesar: Biden rechaza invitación de Milei para su toma de posesión por cuestiones de agenda

Argentina eleva impuestos

Argentina elevó este jueves los impuestos aplicados sobre las compras en dólares realizadas con tarjetas bancarias y sobre las adquisiciones de divisas destinadas a ahorro con el fin de resguardar las reservas del BCRA.

Analistas de Morgan Stanley proyectan un ajuste cambiario de al menos un 80% en el tipo de cambio oficial en diciembre, con el nuevo gobierno, y que era probable que el país negociara un nuevo ‘Programa de Facilidades Extendidas’ con el FMI “relativamente rápido” para evitar incurrir en atrasos en el crédito vigente de 44,000 millones de dólares.

El peso argentino comercializado por las plazas electrónicas alternativas bajó a 1,040 por dólar mediante el bursátil “CCL” y a 1,006 unidades en el dólar ‘MEP’. Mediante estos segmentos se consiguen dólares a cambio de activos pesificados por el vigente cepo cambiario.

Los volúmenes comercializados en general en el mercado doméstico tendieron al recorte este jueves por un feriado vigente en la influyente plaza de los Estados Unidos.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

tregua Gaza
La primera tregua de la guerra en Gaza comienza mañana para liberar rehenes de Hamás
Por

Tras 48 días de guerra, la primera tregua entre Israel y Hamás entrará en vigor mañana viernes a las 5:00 GMT, un respir...