México tiene que ser capaz de atraer más capital y liquidez en su mercado de valores, aseguró Jorge Alegría, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el 13 Foro de Emisoras, que se celebra en Quintana Roo.

Durante su participación en la inauguración del evento, el directivo comentó que autoridades y especialistas deben de ver cómo se mejora “el acceso de más participantes al mercado”, tanto miembros locales como extranjeros que puedan dar liquidez.

“Porque tenemos las piezas del juego en México, tenemos prácticamente todo, lo que nos falta son un mayor número de participantes que provean a los instrumentos”, comentó Jorge Alegría.

Alegría añadió que en el mercado extranjero operan “decenas de miles de millones” de dólares todos los días en derivados.

“Tenemos que ser capaces de traer parte de esa liquidez”, comentó.

El director de la BMV indicó que el peso “es un buen ejemplo” porque cualquier mexicano puede operar, “pero debemos de aprovechar las ventajas que tenemos en México”.

También dijo que otro tema de relevancia para el mercado de valores y capitales de México es “difundir mejor las ventajas” que tiene el operar el mismo y, agregó, que esas ventajas, que no necesariamente están en la liquidez, sino que están en el uso “más eficiente” de los colaterales para el manejo de los derivados de México.

“Yo diría que esos son los mayores retos, cómo incrementar la liquidez con más participantes y la capacitación financiera que incrementa la eficiencia y las ventajas en el uso de estos instrumentos”, señaló el director.

“En México hay los instrumentos, sólo hay que encontrar la mejor manera para comunicarlo y que los participantes puedan acceder de manera más fácil al mercado”, concluyó.

Alegría recién tomó posesión de la dirección del Grupo BMV, después de que José Oriol Bosch dejara el cargo.

Las propuestas de la BMV

Durante la ceremonia de inauguración, José Manuel Allende, director general Adjunto de la BMV, presentó propuestas de la institución para atraer mayores participantes.

En este sentido, las propuestas se dividen en ocho secciones, las cuales son: impulso de oferta de valores, impulso a la de manda de valores, mercado de deuda, mercado de derivados, desarrollo de mercado complementario, educación financiera, post-trade y mercado de carbono.

Allende informó de manera específica las propuestas de la BMV, en las que se incluyó: LMV- oferta simplificada, la revisión proceso emisor recurrente, flexibilización régimen de revelación, mayores segmentos de cotización empresas medianas, aumentar los intermediarios especializados en colocación con menores requisitos y alineación incentivos con la banca comercial, continuar la facilitación del proceso de acceso digital de clientes, promover inversión institucional en sectores específicos i.e. pymes, ampliar espectro de inversionistas/prácticas de venta, incentivos fiscales a inversión de largo plazo bajo estándar internacional.

También habló sobre la puesta en marcha del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), implementando reglas operativas claras con una señal de precio que fomente la innovación, así como de diálogo con dependencias ambientales estatales para una implementación efectiva.

Respecto a la educación financiera, Allende propuso el fortalecimiento de dicho sector, ya que este contribuirá al desarrollo profundo del mercado bursátil.

“Traerá crecimiento económico, y por tanto lo recomendable es que dicho aprendizaje se diera desde la educación básica con asignaturas específicas”, comentó.

También propuso reformas de ley para impulsar la educación financiera y educación del emprendimiento.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

aranceles-cheri
Automotriz china con sede en Europa asegura que ayudará a mitigar aranceles
Por

'Contar con una producción local debería ayudarnos a mitigar parte del impacto de los aranceles', aseguró la automotriz...