MONTERREY, Nuevo León.- Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguró que se está importando carne de res, cerdo y pollo de Brasil y Argentina para frenar el alza de precios en alimentos en México.

“Hoy me congratula informales, que recientemente México habilitó la importación de carne de res de Argentina, así como el ingreso de productos cárnicos de porcinos de Santa Catarina, en Brasil”, dijo el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde Brasil y Argentina ya se importa todos los días carne de ave, señaló durante la toma de protesta del comité directivo Comecarne 2023-2024.

“Estamos por publicar la hoja de requisitos sanitarios para la importación de carne de bovino de Brasil, especialmente de las regiones libres de fiebre aftosa”, comentó.

De esta manera, añadió, se contribuye al fortalecimiento de la política del gobierno de López Obrador en contra de la inflación y la carestía de la canasta básica.

Lee también: México quiere exportar más aguacates a Brasil; allá buscan enviar más carne

Una de las acciones de Senasica ha sido diversificar los mercados para proveer de los alimentos e insumos que se requieren para la producción y el abasto nacional, aseguró.

Calderón Elizalde destacó la importación de proteína animal, que se demanda en la producción de cárnicos para alimentar a la población.

El director de Senasica comentó que tiene la encomienda de facilitar el intercambio comercial de alimentos, por lo que se establecen requisitos con base en criterios científicos y análisis de riesgo.

El organismo público se convirtió en un aliado de los productores para llevar a cabo las negociaciones con las agencias sanitarias del mundo a fin de abrir nuevos mercados para los cárnicos mexicanos, agregó.

“El estatus sanitario de privilegio que ostenta nuestro país y los altos estándares de inocuidad que cumplen los productores y la industria mexicana, así como la calidad de nuestros productos agroalimentarios han posicionado a México como un importante proveedor de alimentos del mundo”, presumió.

En 2022, las exportaciones mexicanas registraron un nivel récord de 50 mil millones de dólares, lo cual se logró con el compromiso de los productores e industriales”, añadió el director de Senasica.

“Tengo la oportunidad de convocarlos a sumarse al esfuerzo del Servicio Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para ofertar a los consumidores mexicanos proteína animal suficiente, sana e inocua”.

El Senasica está consciente de que para cubrir el abasto nacional de cárnicos es necesario que la industria de la carne cuente con los insumos que requiere para producir proteína animal de calidad, mencionó Calderón Elizalde.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

vivienda-España-visa-Argentina-Puente drogas cartel de Sinaloa Cristal ley nacionalidad española embajadora
Inversión de España en México se desploma 62% tras pausa de AMLO en relación
Por

España pasó de ser el segundo país con más IED en México al sexto en un solo año, de acuerdo con cifras de la Secretaría...