Los proyectos de infraestructura y obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador proyectados para 2024 detonarán el desarrollo económico de zonas con la mayor pobreza, como centro, sur y sureste de México, y no las entidades como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California que atraen todos los días empresas por nearshoring.
“Los principales proyectos de inversión que resalta el gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) se ubican en su gran mayoría en las regiones centro, sur y sureste del país”, revela el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Según el organismo dependiente de la Cámara de Diputados, el centro, sur y sureste del país registran el mayor rezago económico y social en México.
“Al interior de esta región se concentra el mayor número de hogares que se encuentran en situación de pobreza, por lo que, las obras propuestas servirán como detonante para el crecimiento regional”, expresa el organismo a cargo de Ildefonso Morales Velázquez.
Los proyectos tienen el propósito de apuntalar los servicios de logística para las empresas, la integración de las zonas marginadas, facilitar la producción agropecuaria y mejorar los servicios de agua potable tanto para las empresas como para las familias, explica el CEFP.
Entre los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA.
La modernización y ampliación de la Carretera México 085 entre el tramo de Portezuelo, en Hidalgo, a Ciudad Valles, en San Luis Potosí, pasó el tramo las Vigas con el límite de Guerrero y Oaxaca de la carretera las Cruces-Pinotepa Nacional México-200.
Otras obras donde les destinan recursos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son la autopista de 4 carriles entre Real del Monte y Entronque Huasca, así como el tramo de Cerro Colorado a Zacualtipán de la Carretera Pachuca a Huejutla, así como la Carretera Acayucan a Entronque La Ventosa.
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El gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta por el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, la adecuación de la Presa El Zapotillo y construcción del acueducto, la edificación de la Presa Libertad , Abastecimiento de agua potable, Yaquis, Sonora y el acueducto Concordia.
Las carreteras y electricidad son obras clave en el norte para atraer empresas
“Dada la oportunidad actual que se presenta en el país, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey como consecuencia del nearshoring, es fundamental enfocar recursos al desarrollo de infraestructura”, afirma la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.
Los industriales de Nuevo León aseguran que hay inquietud y preocupación por la disminución del gasto en inversión física, especialmente en infraestructura eléctrica y carretera para el próximo 2024, con base en la información del Paquete Económico.
“Estos rubros son relevantes para fortalecer la capacidad productiva del país y aprovechar en su máximo potencial el fenómeno de nearshoring”, afirma el organismo dirigido por Máximo Vedoya.
A partir de la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2024, “nos llama la atención que la inversión física del país disminuirá 22.9 por ciento respecto al 2023”, declara.
Caintra dice que es destacable el recorte de del 2.9 por ciento a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde proyectos de construcción de carreteras, de infraestructura ferroviaria y conservación de infraestructura de caminos rurales, presentan una disminución de 52.7 por ciento, 45.3 por ciento y 71.4 por ciento respectivamente.
“Estas caídas limitan la competitividad y atractivo al país, al impactar el desempeño logístico y el traslado de mercancías”, manifiesta.
Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuye su inversión física en 2024 en la transmisión y distribución, que son muy relevantes para cubrir la demanda eléctrica de al menos 3 por ciento que se incrementa año con año.
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La inversión destinada a distribución y transmisión disminuye en -0.5 por ciento y -5.5 por ciento, respectivamente.
Añade que la industria actual y las inversiones que están aterrizando en México necesitan de un mejor abasto de energía a precios competitivos y de obras de infraestructuras.
“Somos conscientes de que se trata de una actividad reservada para el estado, a lo cual no nos oponemos, sin embargo; es necesario destinar inversión ya que actualmente las redes de transmisión y distribución se encuentran al límite de sus capacidades, por lo cual requieren ampliarse para hacer frente al crecimiento que se avecina”, expresa.
“Hacemos un llamado a las autoridades, con quienes estaremos compartiendo nuestras propuestas en el Congreso de la Unión para ser valoradas con el propósito de poder contar con un Paquete Económico 2024 más robusto que destine un presupuesto mayor a la inversión física en infraestructura clave del país”, concluye la Caintra.
Las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Proyecto de inversión | 2023 | 2024 | Estados |
🛤️Tren Maya | 143 mil 073 millones de pesos | 120 mil millones de pesos | Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán |
🚝Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec | 6 mil 800 millones de pesos | 20 mil 845 millones de pesos | Oaxaca y Veracruz |
🚈Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA | mil 250 millones de pesos | 2 mil millones de pesos | Ciudad de México y Estado de México |
🛣️Carretera Mex- 085 Portezuelo- Cd. Valles | 3 mil 142 millones de pesos | 2 mil 981 millones de pesos | Hidalgo y San Luis Potosí |
🛣️Carretera las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, tramo: Las Vigas Límite de Estados Guerrero./Oaxaca | 2 mil 704 millones de pesos | mil 434 millones de pesos | Guerrero y Oaxaca |
🛣️Carretera Real del Monte – Entronque Huasca | 809 millones de pesos | mil 208 millones de pesos | Hidalgo |
🛣️Carretera: Pachuca – Huejutla, tramo: Cerro Colorado – Zacualtipán | 300 millones de pesos | 478 millones de pesos | Hidalgo |
🛣️Carretera Acayucan – Entronque La Ventosa | mil 258 millones de pesos | 272 millones de pesos | Veracruz y Oaxaca |
💧Agua Saludable para La Laguna | 8 mil 600 millones de pesos | 5 mil 911 millones de pesos | Durango y Coahuila |
💧Adecuación de la Presa El Zapotillo y construcción del acueducto | 4 mil 470 millones de pesos | mil 900 millones de pesos | Jalisco, Guanajuato |
💧Presa Libertad | mil 118 millones de pesos | 500 millones de pesos | Nuevo León |
💧Abastecimiento de agua potable, Yaquis, Sonora | mil 074 millones de pesos | 665 millones de pesos | Sonora |
💧Acueducto Concordia | 246 millones de pesos | 50 millones de pesos | Sinaloa |