El principal productor independiente de energía (IPP) eligió a Delphos como asesor financiero exclusivo.
Delphos, una destacada firma de asesoría financiera en mercados emergentes, anunció el financiamiento de un proyecto de USD 34 millones para la construcción de la planta solar fotovoltaica San Patricio de 66 MWp en Guatemala, la cual se espera que entre en funcionamiento a mediados de 2025. Delphos asume el papel de asesor exclusivo para asegurar un paquete de financiamiento histórico para MPC Energy Solutions (“MP ES”), un destacado productor independiente de energía (IPP) europeo. El acuerdo marca el primer financiamiento de deuda senior sin recurso asegurado por el Banco de América Central en Guatemala, (“BAC”). Esta colaboración innovadora con BAC permitirá a MPCES ampliar su portafolio de energías renovables y reafirmar su compromiso continuo en la región.
Además de impulsar la generación de energía limpia, el proyecto San Patricio contribuirá significativamente a la reducción de las emisiones de CO2 y a la diversificación de la matriz energética de Guatemala. Esto considerando que el sector eléctrico de Guatemala ha estado dominado por la generación hidroeléctrica y de carbón.
“Esta transacción es testimonio de la posición de Delphos como un asesor líder en mercados emergentes para transacciones de energía e infraestructura en Centroamérica y demuestra nuestra experiencia en estructurar transacciones emblemáticas con prestamistas de primer nivel en la región para obtener los términos de financiamiento más competitivos para nuestros clientes,” dijo Bart Turtelboom, presidente y CEO de Delphos.
Acerca de MPC Energy Solutions:
MPC Energy Solutions (“MPCES”) es un proveedor global de energía sostenible que se especializa en infraestructuras de energía de bajo carbono, centrándose principalmente en granjas solares, eólicas y otras soluciones híbridas y de eficiencia energética. La empresa participa activamente en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos de energías renovables, desde su concepción inicial hasta la fase de construcción y operación.
Acerca de Delphos:
Delphos se destaca como líder en ofrecer soluciones financieras innovadoras para empresas y proyectos de desarrollo. Nos especializamos en facilitar la obtención de capital a largo plazo y altamente competitivo para una amplia variedad de clientes, que incluyen empresas corporativas, gestores de fondos, desarrolladores, PYMEs, gobiernos soberanos y emprendedores en todo el mundo. Desde 1987, hemos facilitado la obtención de más de $20 mil millones en financiamiento para el desarrollo, beneficiando a más de 1,200 empresas a nivel global. Nuestro enfoque se basa en nuestras sólidas relaciones con más de 350 agencias gubernamentales y organizaciones multilaterales en todo el mundo, lo que nos permite ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales internacionales y a tener un impacto sostenible. Además de nuestras actividades de recaudación de capital, Delphos ofrece servicios de asesoramiento en transacciones y consultoría en inversión y administración de riesgos para clientes del sector público y privado en diversas industrias. Contamos con la aprobación como asesores por parte de AfDB, US-DFC, IDB Invest, IFC, USAID, US Ex-Im Bank, USTDA, WBG, las principales firmas de capital privado, desarrolladores de infraestructura, inversores estratégicos, y gobiernos y servicios públicos extranjeros.
Acerca de BAC:
BAC Credomatic es el banco líder en Centroamérica con presencia en seis países de la región. Tiene más de 4,9 millones de clientes, más de 20.000 empleados en la región y atiende a más de 100.000 empresas. BAC tiene el propósito de “Reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades a las que sirve”. Guiado por los valores de integridad, excelencia y pasión, BAC quiere ser pionero y demostrar que la banca puede maximizar el valor económico, ambiental y social, todo al mismo tiempo y con el mismo rigor y excelencia.
Descripción de la imagen: De izquierda a derecha: Rodolfo Trejos – VP Corporativo – Banca Empresas y Privada BAC Banca, Fernando Zúñiga – Director General de MPCES para América Latina y el Caribe, Luis Fernando Samayoa – Presidente BAC Guatemala, Johann Voswinckel – Vicepresidente Senior Delphos.











