El peso se apreció este martes ante un retroceso global del dólar después de que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que se necesitan conocer más datos de inflación antes de recortar las tasas de interés, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cayó luego de dos sesiones de ganancias.

Los comentarios de Powell contrarrestaron datos que mostraron por la mañana que las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron en mayo tras registrar descensos importantes en los dos meses anteriores, según la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS).

El peso cotizaba en 18.2511 unidades casi al final de los negocios, con un avance del 0.47% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

A nivel local, el peso encontró apoyo adicional en la publicación de cifras que mostraron que la Inversión Fija Bruta creció en abril 0.9% a tasa mensual, su mayor ritmo desde octubre del año pasado.

Lee: Inversión fija tiene en abril mejor avance desde octubre de 2023

Sin embargo, analistas anticipan que hacia adelante la moneda podría continuar presionada debido principalmente a preocupaciones en torno a una polémica propuesta de reforma al Poder Judicial que podría avanzar rápidamente en el próximo Congreso tras la aplastante victoria oficialista en las elecciones del 2 de junio.

“Nos parece difícil volver a observar niveles por debajo de los 18 pesos por dólar en el segundo semestre y con un rango de operación con máximos cerca de los 19”, dijo el grupo financiero Invex, en una nota de análisis.

En cambio, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 1.77% a 51,947.89 puntos, tras una jornada errática, mostrando el peor desempeño entre los principales mercados accionarios de la región.

Los títulos del panificador Grupo Bimbo encabezaron las bajas, con un 5.24% menos a 63.32 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable que restaron 4.90% a 43.52 pesos.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales, después de que Banco de México mantuvo la tasa clave en un 11% en su decisión del 27 de junio.

El rendimiento del referencial Cete a 28 días fue colocado en un 11.02%, 14 puntos base por arriba de su remate previo. 

Con información de Reuters 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso se aprecia tras comentarios del presidente de la Reserva Federal
Por

El dólar registra un retroceso global después de que Jerome Powell afirmara que se necesitan conocer más datos de inflac...