El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este lunes en el comienzo de una semana marcada por la publicación de una serie de datos económicos clave a nivel local, que podrían ofrecer nuevas pistas sobre el rumbo de la tasa clave de interés.

El sólido desempeño de los mercados fue atribuido también a un mejor ambiente para los activos globales de riesgo, debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recortaría sus tasas antes de lo esperado y con más fuerza, lo que mantiene presionado al dólar frente a una cesta de divisas.

“La apreciación del peso se debió a un mayor apetito por riesgo ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda recortar la tasa de interés antes de que termine el año. Durante la mañana, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mencionó que eventualmente habrá recortes a la tasa y que la información del último año y medio respecto a la inflación ha sido positiva”, expuso el grupo financiero Base en un reporte.

El dólar se ubicó al cierre de la sesión en 16.8813 pesos, una apreciación para la moneda nacional de 0.48% respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos de Banxico. Con el dato de este lunes, el peso hiló tres jornadas con ganancias frente al dólar.

Base agregó que otro factor que permitió un mayor apetito por riesgo y la apreciación del peso durante la mañana, fue la noticia de que Hamás aceptó una propuesta de cese al fuego presentada por Catar y Egipto, lo que momentáneamente hizo que el mercado reaccionara ante la posibilidad de un fin al conflicto militar.

Sin embargo, señaló, horas más tarde el Ejército de Israel rechazó el cese al fuego y señaló que continuará con una operación militar en Rafah, ciudad que ha recibido refugiados de la guerra desde octubre pasado.

“Hacia el overnight, esperamos que el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a 16.90, considerando el optimismo actual del mercado a la espera de conocer la confianza del consumidor en México mañana”, dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

No te pierdas: Peso navegará entre una economía firme y dudas políticas: expertos

Además, está previsto que el jueves se de conocer la inflación de abril y la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico), que se anticipa ampliamente que mantendría sin cambios su tasa referencial después de que a finales de marzo rebajara el costo de los créditos.

Bolsa mexicana avanza 0.26%

El índice bursátil líder S&P/BMV IPC subió un 0.26% a 57,282.95 puntos.

Los títulos de Megacable, dedicada principalmente a la prestación de servicios de cable e Internet, encabezaron el avance, con un 2.42% más a 51.66 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que sumaron un 2.28% a 17.04 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió dos puntos base a un 9.58%, mientras que la tasa a 20 años ascendió cuatro, a un 9.71%.

Con información de Reuters

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

peso-alza-Fed
Peso avanza en espera de datos de inflación local y de anuncio de tasas de Banxico; BMV gana
Por

El peso cotizaba en 16.8989 unidades, con un avance de 0.36% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, en s...