José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), pidió al gobierno, sociedad y empresas crear una serie de políticas públicas para evitar que 30 millones de mexicanos, quienes trabajan en el sector informal, vivan una vejez en pobreza.

“Estamos viviendo momentos de gran polarización social y presiones políticas como antesala de las elecciones del próximo año”, dijo durante la inauguración de la LI Convención Nacional Creación de Valor en la Nueva Economía con Sostenibilidad, organizada por el IMEF, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ante esta situación, el representante del organismo invitó al gobierno, empresarios, sociedad y diferentes actores políticos a tener puentes de comunicación para afrontar los retos que como país se deben resolver en el corto, mediano plazo y anteponiendo los intereses de México a los personales.

“El reto más importante que tenemos es superar la desigualdad visibilizada en que 53 por ciento de los mexicanos viven en pobreza y 10 por ciento en pobreza extrema”, señaló.

Para el directivo, otro de los retos a resolver va en el sentido de que el 90 por ciento de la población en México tiene el 43 por ciento de los ingresos, mientras que el 10 por ciento restante que capta el 57 por ciento de los mismos.

“El 60 por ciento de los empleos en México son informales, es decir 30 millones de trabajadores no tienen fondo para el retiro y, de seguir así, vivirán una vejez en pobreza”, detalló.

Ante esta realidad, el directivo del IMEF propuso que se debe pensar en políticas públicas para reducir la desigualdad como son, el Estado de Derecho, condiciones para la inversión, un sistema de salud de calidad y al alcance de todos, además de educación orientada a la nueva economía o economía digital.

Figueroa Palacios recordó que también es importante impulsar un cambio de paradigma al interior de las empresas como “implementar un capitalismo consciente o capitalismo social en el que el desarrollo humano y el desarrollo económico vayan a la par”.

“Para afrontar el reto de la desigualdad y no debemos olvidar que tenemos un país con grandes fortalezas y debemos aprovechar; tenemos un México globalizado, competitivo, bien conectado, digitalizado y moderno donde se encuentra el 20 por ciento de la población”, señaló.

En contraste, añadió, existe un México que crece entre el 6 y el 1 por ciento y donde se encuentra el 80 por ciento de la población que cuenta con baja productividad, poco crecimiento, inseguridad y violencia, todos ellos importantes factores que impiden superar la desigualdad.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Revolut México remasas
Remesas enviadas a México incrementan un 9.8% en 2023 según informe de BID
Por

El informe más reciente del BID indica que las remesas enviadas a México aumentaron 9.8% debido al incremento en el fluj...