Por Kurt Badenhausen Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo en el deporte más popular y el astro del futbol acaba de cerrar 12 meses históricos. Comenzó con su club, el Real Madrid, ganando la Champions League a finales de mayo en 2017. Después lideró a Portugal hacia su primera Eurocopa el pasado verano, antes de ayudar al Real Madrid a ganar su primera liga en cinco años, superando a rivales como Lionel Messi y el Barcelona. La mágica racha para su equipo continuó este mes de junio con otra Champions League, el primer equipo que gana dos seguidas. Ronaldo también obtuvo logros individuales, su cuarto balón de oro como mejor jugador del pasado año, anotando su gol numero 600 como profesional y el 100 en partidos de Champions. Uno de los principales beneficiarios del gran año de Cristiano Ronaldo fueron sus patrocinadores. Ellos facturaron 936 millones de dólares (mdd) en valor de marca, a través de sus cuentas de redes sociales en 12 meses acabando el 1 de junio, de acuerdo con Hookit, la cual analiza el valor del patrocinio en redes sociales y medios digitales. El total es 7 veces mayor que la de cualquier otro atleta. El valor de Ronaldo es una combinación de un buen uso de las redes sociales y ser el deportista con mas seguidores. El portugués posteó 580 veces a lo largo del año mencionando a un sponsor o un logo. El siguiente en el top 10 es el jugador del Barcelona, Neymar Jr., con 255. Los 277 millones de seguidores del portugués son un 68% más que los de Neymar, que se coloca segundo con 165 millones de seguidores. El año pasado Cristiano Ronaldo sumó 62 millones de seguidores nuevos, y en su página de Facebook sus 122 millones de fans son más de los que tiene cualquier otra persona en el planeta. Ronaldo tuvo 927 millones de interacciones (likes, compartidos, comentarios) y sus publicaciones patrocinadas tienen un valor promedio de 1.6 mdd para marcas como Nike, Herbalife, Tag Heuer y Abbott Labs (sus interacciones y vistas de video fueron de 2.4 mil millones, incluyendo los post no pagados). Ronaldo es por segundo año consecutivo el atleta mejor pagado del mundo con 93 mdd, incluyendo 35 millones de patrocinios y licencias. Las marcas reconocen el valor del portugués. Nike le otorgó un contrato de por vida a finales de 2016 de 1,000 mdd. Lee: Cristiano Ronaldo repite como el atleta mejor pagado del mundo en 2017 Hookit realizó un estudio exclusivamente para Forbes sobre las grandes estrellas del deporte. La firma situada en Solana Beach, California, comenzó con el universo de los 100 deportistas mejor pagados de Forbes. Hookit midió las interacciones y vistas de videos a través de Facebook, Instagram y Twitter de las redes sociales de los deportistas desde post con hashtags, menciones o imágenes o videos de marcas (Hookit elaboró el mismo estudio el año pasado sin el reconocimiento de imagen para el análisis del logo). Hookit mide la promoción de la cuenta del deportista y su calidad así como las aplicaciones en el mercado de costo por mención y la plataforma para dar un valor en dólares por post. Los jugadores de futbol dominan la lista de los atletas con más interacciones y el valor de sus marca para patrocinadores con seis de elloes en el top 7. Debido a la popularidad de los jugadores, los equipos y del deporte que llega a todas partes del mundo. A sus 25 años Neymar es un embajador popular para marcas como Nike, Gillette, Red Bull, Panasonic y Beats. La marca personal del brasileño tuvo un incremento cuando lideró a Brasil a su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos, anotando el penalti que les daba la presea. Sus 255 posts con imágenes o menciones a patrocinadores produjeron 125 mdd con 160 millones de interacciones y vistas de los videos en el año pasado. Usain Bolt es el único no futbolista que se encuentra entre los 7 primeros. Se ubica tercero con 68 mdd de valor en sus redes sociales. El jamaicano completo en 2016 sus terceros Juegos Olímpicos ganando oro en 100 y 200 metros lisos, así como en el relevo 4×100. Bolt planea retirarse después del Mundial de 2017, pero muchas marcas, como Puma, Gatorade, Nissan Motors, Hublot y Sprint esperan mantener la relación con el atleta. Los 31 millones de fans de Bolt están muy lejos de los mejores futbolistas del mundo, pero las interacciones en sus posts cuando hay una marca de por medio son muy altas. La media de interacciones por publicación es de 281,839, esto es cuatro veces más de lo que recibe un post del velocista sin estar patrocinado. Sus 194 posts con marcas acumularon 351,013 dólares de media, según Hookit. Completando el top 5 se encuentran Gareth Bale y Lionel Messi. El galés ubicado en cuarto lugar con 70.4 millones de seguidores, con 163 posts donde involucró marcas, vendiendo cada uno en 399,400 dólares en promedio. En cambio el astro argentino, con 163.7 millones de seguidores en redes sociales, ganó 55.9 mdd por 146 publicaciones patrocinadas. También encontramos en la lista al colombiano James Rodríguez con 398,049 dólares por post en sus redes sociales. El sueco Zlatan Ibrahimovic realizó 68 publicaciones donde aparecían marcas, generando 32.7 mdd. En octavo puesto aparece el indio Virat Kohli. Con 501,800 dólares por mención, el jugador de criquet facturó 31.1 mdd. Quienes cierran la lista son Lebron James y Conor McGregor. El de Cleveland con 90.1 millones de seguidores en redes sociales obtuvo 17.4 mdd por este medio. En cambio, la estrella de la UFC vende cada publicación en 194,074 dólares de media. Scott Tilton,CEO de Hookit, afirmó, “ Los atletas que usaron las grandes plataformas para hacerse más accesible a sus fans y poder conectar con ellos hicieron un gran trabajo para crecer sus seguidores en millones”. Tilton añadió que atletas como Cristiano Ronaldo, Neymar y Bolt capitalizaron esta oportunidad para crear medios de comunicación 24/7 para ellos, donde pueden controlar el contenido, mensajes y marcas a las que unirse para generar un patrocinio de gran valor.   También te puede interesar: Ningún apostador cree que McGregor pueda con Mayweather

 

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