Los problemas de derechos de trabajadores identificados en Minera Tizapa, subsidiaria de Industrias Peñoles, han sido resueltos por la empresa y las autoridades mexicanas, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

“La activación del Mecanismo de Respuesta Rápida en la mina Minera Tizapa no sólo permitió que 11 trabajadores despedidos ilegalmente recuperaran sus puestos de trabajo, sino que también garantizó que volvieran a un entorno cambiado y libre de interferencias y discriminación por parte del empresario”, dijo la responsable de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, en relación con la instalación ubicada en Zacazonapan, Estado de México, según un comunicado.

Detalló que después de que Estados Unidos solicitó a México la revisión del asunto, autoridades nacionales y la empresa tomaron medidas para remediar las denegaciones de derechos, incluidas acciones para reintegrar y proporcionar salarios caídos a trabajadores despedidos ilegalmente, pagar a los trabajadores una bonificación originalmente otorgada únicamente a los miembros del sindicato actual, y abordar otras interferencias del empleador en asuntos sindicales.

Lee: Panel del TMEC resuelve a favor de México en caso de mina San Martín

“Felicitamos al gobierno de México y a Minera Tizapa por su compromiso de remediar rápidamente las negaciones de derechos laborales que ocurrieron”, agregó Tai.

Entre las acciones tomadas por la empresa están la reintegración y el pago de salarios retroactivos a ocho trabajadores que habían sido despedidos en represalia por su actividad sindical, y la recontratación de tres empleados despedidos en represalia por su activismo sindical y que previamente firmaron acuerdos con tribunales mexicanos y aceptaron indemnizaciones.

Además de adoptar, difundir e implementar una declaración de neutralidad y directrices sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero ante violaciones de derechos laborales, y capacitar a todo el personal sobre las directrices y compromisos de neutralidad.

Las acciones de México sobre Minera Tizapa

Las acciones tomadas por el gobierno de México incluyen la capacitación para todo el personal de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, el monitoreo de las instalaciones e interactuar con los trabajadores y el empleador durante todo el periodo de revisión.

Así como ofrecer un correo electrónico para que los trabajadores denuncien de forma anónima cualquier intimidación, coerción o amenaza con respecto a la selección de un sindicato, actividades sindicales, no neutralidad o interferencia en los asuntos internos del gremio.

Así como organizar y facilitar reuniones para concretar acuerdos entre Minera Tizapa y el nuevo sindicato titular.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

PIB-OCDE-Europa-EU
IVA, IEPS y petróleo impulsan ingresos públicos en primer cuatrimestre de 2024
Por

Los ingresos totales crecen 5.8% real a 2.62 bdp; los ingresos por petróleo, IVA e IEPS contrarrestan la caída de 1.5% e...