Enlaces rápidos

    El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con atacar un lugar vinculado al programa nuclear iraní conocido como Pickaxe, una instalación fortificada enterrada profundamente bajo tierra cerca de uno de los principales emplazamientos nucleares de Teherán.

    “Vamos a acabar con la Montaña Pico. Dile a los iraníes que estén preparados”, dijo Trump en una entrevista del 13 de julio en el programa de Hugh Hewitt.

    La amenaza refleja el aumento de las tensiones mientras Teherán y Washington intercambian fuego en el Golfo, frenando los esfuerzos para poner fin al conflicto.

    Esto es lo que sabemos sobre Pickaxe Mountain:

    ¿Dónde está?

    La montaña Pickaxe se encuentra a 220 km al sur de Teherán y a 2 km del complejo nuclear de Natanz.

    El emplazamiento de Natanz, donde se encontraban dos plantas de enriquecimiento de uranio de Irán, fue bombardeado durante la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, y durante la guerra de los 12 días del año pasado.

    La instalación de túneles en construcción en Pickaxe Mountain no fue objetivo en ninguna de esas guerras, según el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), un think tank estadounidense centrado en la no proliferación nuclear.

    La cima alcanza unos 1,600 metros sobre el nivel del mar.

    Había dos plantas de enriquecimiento en funcionamiento en Natanz: una en superficie y otra bajo tierra. El organismo nuclear de la ONU ha declarado que la que estaba en superficie fue destruida. El otro, subterráneo, probablemente estaba al menos gravemente dañado.

    ¿Cuál es la historia del sitio?

    El lugar está vinculado al programa nuclear iraní, que durante mucho tiempo ha causado tensiones entre Occidente e Irán, que niega buscar una bomba atómica.

    La construcción de la instalación en Pickaxe Mountain comenzó en 2020, según ISIS, tras lo que las autoridades iraníes informaron en ese momento como una explosión causada por un acto de sabotaje en la instalación de Natanz.

    Irán afirmó en ese momento que el sabotaje de Natanz había causado daños significativos que podrían ralentizar el desarrollo de centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio.

    En septiembre de ese año, el entonces jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que Irán había comenzado a construir “un salón más moderno, grande y completo en todas las dimensiones en el corazón de la montaña cerca de Natanz” para fabricar centrifugadoras avanzadas.

    Rafael Grossi, jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, en una entrevista con PBS Frontline en marzo, señaló que Irán había anunciado previamente su intención de tener actividad nuclear en Pickaxe Mountain.

    “Esto formaba parte de su intención bastante sistemática de enterrar sus instalaciones más sensibles”, dijo.

    Te puede interesar: Trump dice que Estados Unidos destruirá las instalaciones de Pickaxe Mountain en Irán

    ¿Qué ha construido Irán allí?

    El ISIS, que ha analizado imágenes satelitales del lugar, afirma que cuenta con dos pares de entradas, que se supone conducen a una instalación estimada a al menos 100 metros bajo la montaña.

    Las medidas defensivas físicas consisten principalmente en un gran perímetro de seguridad y el endurecimiento extensivo de las entradas de los túneles, según informó ISIS en un informe del 14 de julio.

    Las entradas de los túneles orientales han sido parcialmente rellenadas desde las guerras para obstruir el acceso de vehículos terrestres, pero no han sido completamente selladas, según el informe del ISIS.

    Sam Lair, investigador del Foreign Policy Research Institute, que también revisó imágenes satelitales recientes del lugar, dijo a Reuters que aumentar la resistencia de las entradas de los túneles complicaría “el apuntado con municiones penetrantes como los bunker busters”.

    ¿Funciona el sitio y para que podría servir?

    Trump, en su discurso del 13 de julio, dijo que Washington estaba vigilando de cerca Pickaxe Mountain.

    “No vemos actividad allí. No les va bien su situación nuclear. Cada vez que nos enteramos, lo hacemos explotar. Así que no les gusta hablar de ello. Pero probablemente le demos una oportunidad a Pickaxe relativamente pronto”, dijo.

    ISIS, en su informe, afirmó que su evaluación “es que la instalación aún no está operativa, pero la construcción continúa”, y que no estaba claro cuándo podría estar operativa, basándose únicamente en imágenes satelitales.

    “Tampoco está claro si Irán sigue planeando instalar una instalación de ensamblaje a gran escala, dado la destrucción del programa de centrifugadoras iraní, incluida la capacidad de Irán para fabricar componentes de centrifugadoras necesarios para una planta de ensamblaje.

    “No obstante, si Irán comienza a reconstruir su capacidad de fabricación de centrifugadoras, podría planear instalar una instalación más pequeña de montaje de centrifugadoras en Pickaxe Mountain capaz de servir a un programa de armas nucleares”, dijo ISIS.

    ¿Cómo podría ser atacado el lugar?

    Los expertos valoran que el complejo profundamente enterrado está fuera del alcance de las bombas destructoras de búnker más potentes del arsenal estadounidense.

    ISIS afirmó que el lugar “sería más adecuado para que las fuerzas terrestres ataquen o saboteen”.

    “Sin embargo, también pueden existir vulnerabilidades que pueden ser explotadas por armas de penetración profunda de la tierra mediante ataques aéreos”, afirmó.

    Lair dijo: “Podemos inferir que hay actividades en curso en la Montaña Pickaxe que los iraníes desean continuar, pero aún están lo suficientemente preocupados por un posible ataque como para estar tomando medidas para reforzar sus defensas.”

    Con información de Reuters

    Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!