Un reinicio. Relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la misma, no forzosamente siguiendo la historia previa, sino sólo conservando los elementos más importantes.

En las industrias del entretenimiento, como el cine, series de televisión y videojuegos, el concepto de Reboot se ha utilizado varias veces para resucitar una IP, dar nueva vida a una serie, a un personaje o crear una nueva rama de historias dentro de un mundo y espacio específico.

Hoy, en la industria de los videojuegos en México, una de las más lucrativas del mundo a nivel consumo, estamos frente a una inflexión de la historia, un momento donde nuevos actores, nuevas tecnologías y nuevas generaciones pueden resucitar una industria nacional que hasta hoy más que muerta ha sido insípida y plagada de limitaciones.

Contexto nacional

“Es crucial sumarse al impulso de la industria de videojuegos en México; no obstante, comprender su naturaleza esencial es aún más vital para dirigir esfuerzos y apoyos de manera efectiva”  nos dice Jacobo Castañeda presidente de la IGDA Norte y CEO de Gamertitlan.

En México existen más de 150 empresas de desarrollo de videojuegos en diferentes líneas de negocio y con diferentes tecnologías. Sin embargo, no existe aún un organismo empresarial dedicado a filtrar, elegir y fondear los mejores proyectos de cada empresa, cada uno con un fin de negocio a mediano y largo plazo.

Al parecer no hay un entendimiento empresarial alrededor del desarrollo de videojuegos como producto o servicio capaz de generar ventas, escala y valor a largo plazo.

De esta forma, la idea de hacer un Reboot de la industria obedece a los nuevos tiempos que estamos viviendo, las nuevas ofertas tecnológicas, los cambios en los hábitos de las nuevas generaciones y el talento nacional, que sigue formándose y creciendo, pero sin una oportunidad clara para su desarrollo profesional en el país.

Una nueva perspectiva

La evolución de los videojuegos, de un producto de entretenimiento ha un servicio de comunicación interactiva entretenido puede ser la clave para hacer este “Reboot”

Hoy el talento de México puede ser apoyado y enfocado no en desarrollar un juego para ponerlo a la venta en plataformas digitales y competir contra todos los productos similares en el mundo, debe de ser enfocado a desarrollar experiencias de juegos con el fin de construir comunidad en línea, IPs, escalabilidad, producción transmedia y monetización estratégica.

Zapatero a tus zapatos

El éxito de esta industria no recae exclusivamente en buenos juegos ni en talento técnico o artístico, aunque claro, esto es muy importante.

Lo que a la industria nacional le ha faltado entender es que para tener éxito, incluso solo a nivel nacional, se necesita una combinación de talento técnico, artístico, creatividad, pasión por el medio y lo que hasta hoy ha faltado, mente empresarial.

Gente con capacidad no solo para vender, si no para conectar las oportunidades, trazar rutas de crecimiento a corto y mediano plazo, armar estrategias de comunicación, hacer relaciones públicas y entender dónde está el negocio del juego o experiencia y el valor de su IP.

Jacobo también nos aclara que “Como resultado de este proceso, es esencial establecer una figura representativa dentro de la industria. Esta figura deberá tener la capacidad de unificar y potenciar los esfuerzos realizados, lo que permitirá promover la industria de videojuegos mexicana a nivel nacional e internacional”

En la parte legal, David Santibañez, director del despacho especializado GameMetron Law Firm nos dice que “limitarse únicamente a proteger la propiedad intelectual también restringe el crecimiento de la industria mexicana de los videojuegos. “Zapatero a sus zapatos” señala un apartado en este mismo texto, y pasa lo mismo con el Derecho y su enfoque en los videojuegos. Tenemos partes de PI, de tecnología y de contractual, pero no somos Derecho de la Propiedad Intelectual, ni Derecho de las tecnologías ni mucho menos Derecho Civil. Somos un Derecho autónomo: Derecho de videojuegos”

Valor de la industria en México

David nos aclara que el gran valor de la industria radica en la capacidad de generar y proteger la IP de los estudios “la protección de la propiedad intelectual es fundamental. Las personas no compran empresas. Las personas compran marcas y activos intangibles como son los elementos de los juegos, y solo su registro garantiza la compra segura”

Se presume constantemente que la industria de los videojuegos en México genera aproximadamente dos mil millones de dólares al año (2 billones de dólares en términos americanos) y que somos los consumidores número 1 de LatAm, pero todo esto es generado por consumo a empresas externas, no es contenido interno.

Está más que claro que si logramos apalancar la generación de contenido interno con estrategias de negocio exitosas, se puede generar una gran industria nacional,

Pero, de igual forma, como nos aclara David la falla inicial radica en que los fundadores de empresas indie de videojuegos o los indie devs se veían únicamente como eso, como meros creadores y artistas”

Hay que corregir esto para que la industria interna genere empresa, empleos, creatividad y competencia internacional.

Para cerrar, Javobno Castañeda nos diceAl contar con esta información detallada, se puede obtener una visión panorámica que permita comprender a fondo las necesidades específicas de cada uno de estos sectores. Con este conocimiento en mente, se puede abordar a distintos sectores relevantes, como el gobierno, el sector privado, medios de comunicación, inversionistas, asociaciones y otros interesados, con propuestas claras y concisas”

Como podemos ver, hay mucho por hacer, pero los actores y piezas clave para lograrlo los tiene México, nada más hay que coordinar un esfuerzo empresarial en conjunto.

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Contacto:

Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat

www.hypergon.mx

Reel: https://www.youtube.com/watch?v=8ycqEdp9uUQ

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