Aquí están las últimas noticias sobre un brote mundial de gripe aviar H5N1 que comenzó en 2020 y recientemente se propagó entre el ganado en los estados de Estados Unidos y los mamíferos marinos de todo el mundo, que tiene a los funcionarios de salud vigilándolo de cerca y a los expertos preocupados de que el virus pueda mutar y eventualmente propagarse a los humanos, donde ha demostrado ser raro pero mortal.

CRONOLOGÍA

3 de julio Los funcionarios de salud de Colorado confirmaron el segundo caso humano de gripe aviar en el estado en un trabajador de una granja lechera que desde entonces se recuperó y solo tuvo síntomas leves, reportando conjuntivitis.

25 de junio Finlandia dijo que planea comenzar a vacunar a poblaciones vulnerables como los trabajadores agrícolas contra la gripe aviar tan pronto como la próxima semana utilizando series de 10.000 vacunas, cada una con dos dosis, adquiridas como parte de un acuerdo de la Unión Europea con el fabricante de vacunas CSL Seqirus para proporcionar hasta 40 millones de vacunas a 15 países.

Junio ​​11 La Organización Mundial de la Salud anunció que un niño de cuatro años en la India se infectó con la gripe aviar H9N2 (una cepa de gripe diferente de la H5N1), pero se recuperó después de sufrir convulsiones, dificultad respiratoria, fiebre y calambres abdominales; el H9N2 ha infectado a alrededor de 100 personas en todo el mundo desde 1998, y este es el segundo caso humano en la India.

6 de junio Decenas de vacas infectadas con gripe aviar han muerto o han sido sacrificadas en Colorado, Ohio, Michigan, Carolina del Sur y Texas, lo que es inusual ya que, a diferencia de las aves de corral, sacrificar a las vacas cuesta más y alrededor del 90% generalmente se recupera por completo, informó Reuters.

5 de junio Un nuevo estudio que examinó el brote de gripe aviar de 2023 en América del Sur que mató a alrededor de 17.400 crías de elefantes marinos y 24.000 leones marinos encontró que la enfermedad se propagó entre los animales en varios países, el primer caso conocido de transmisión transnacional del virus de la gripe aviar de mamífero a mamífero.

Se ha detectado otro caso humano de gripe aviar en un trabajador de una granja lechera en Michigan (aunque los casos no están relacionados) y esta es la primera persona en Estados Unidos que informa síntomas respiratorios relacionados con la gripe aviar, aunque sus síntomas se están “resuelto”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

23 de mayo Un nuevo estudio con ratones sugiere que beber leche infectada puede propagar la enfermedad y que cierto tipo de pasteurización puede no siempre ser eficaz para matar el virus.

22 de mayo Michigan informó de un caso de gripe aviar en un trabajador agrícola (el segundo caso humano en Estados Unidos vinculado a la transmisión desde vacas lecheras), aunque el trabajador tuvo una infección leve y desde entonces se recuperó.

21 de mayo Australia informó su primer caso humano de gripe aviar después de que un niño se infectara en marzo tras viajar a la India, aunque el niño se ha recuperado desde entonces tras sufrir una “infección grave”, según el Departamento de Salud de Victoria.

16 de mayo El USDA realizó un estudio y descubrió que después de inyectar altos niveles del virus en la carne de res, no quedó ningún rastro luego de que la carne se cocinó a punto medio o bien cocida, aunque el virus se encontró en carne cocinada a temperaturas más bajas.

14 de mayo Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron datos de aguas residuales de influenza A para las semanas que terminaron el 27 de abril y el 4 de mayo, y encontraron que varios estados como Alaska, California, Florida, Illinois y Kansas tenían niveles inusualmente altos, aunque la agencia no está segura si el virus provino de humanos o animales, y no puede diferenciar entre los subtipos de influenza A, lo que significa que se puede haber detectado el virus H5N1 u otros subtipos.

10 de mayo La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció que destinará 8 millones de dólares adicionales para garantizar que el suministro de leche comercial sea seguro, mientras que el Departamento de Agricultura dijo que pagará hasta 28.000 dólares por granja para ayudar a mitigar la propagación de la enfermedad, lo que totalizará alrededor de 98 millones de dólares en fondos.

9 de mayo Unas 70 personas en Colorado están siendo monitoreadas por gripe aviar debido a una posible exposición, y serán examinadas para detectar el virus si muestran algún síntoma, dijo el Departamento de Salud Pública de Colorado a Forbes; no estaba inmediatamente claro cómo o cuándo las personas estuvieron potencialmente expuestas.

Mayo 1 El Departamento de Agricultura dijo que analizó 30 productos de carne molida de supermercado para detectar la gripe aviar y todos dieron negativo, reafirmando que el suministro de carne es seguro.

Mayo 1 La Administración de Alimentos y Medicamentos confirmó que los productos lácteos aún son seguros para el consumo, y anunció que analizó muestras de supermercados de productos como fórmula infantil, leche para niños pequeños, crema agria y requesón, y no encontró rastros vivos del virus de la gripe aviar, aunque se encontraron algunos restos muertos en algunos de los alimentos, aunque ninguno en los productos para bebés.

30 de Abril Wenqing Zhang, director del Programa Mundial contra la Gripe de la OMS, dijo durante una conferencia de prensa que “existe el riesgo de que las vacas de otros países se infecten” con el virus de la gripe aviar, ya que este se propaga comúnmente a través del movimiento de aves migratorias.

29 de abril El Departamento de Agricultura le dijo a Forbes que comenzará a analizar muestras de carne molida de supermercados en estados con brotes de vacas, y analizará carne molida cocinada a diferentes temperaturas e infectada con el virus para determinar si es seguro comerla.

24 de abril El USDA dijo que la transmisión de vaca a vaca puede estar ocurriendo debido a que las vacas entran en contacto con leche cruda, y advirtió contra el consumo de leche no pasteurizada por parte de humanos y otros animales, incluidas las mascotas, para prevenir una posible infección.

18 de abril Jeremy Farrar, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo durante una conferencia de prensa que la amenaza de propagación de la gripe aviar entre humanos era una “gran preocupación”, ya que ha evolucionado y ha estado infectando cada vez más a los mamíferos (en la tierra y el mar), lo que significa que posiblemente podría propagarse a los humanos.

1 de abril Los CDC informaron del segundo caso humano de gripe aviar en Estados Unidos en un granjero lechero de Texas que se infectó después de contraer el virus de vacas lecheras infectadas, pero dijeron que la persona ya se estaba recuperando.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: Estudio vincula a fármacos para bajar de peso Ozempic y Wegovy con una ceguera poco común

 

Siguientes artículos

MA Hospitality Group
MA Hospitality Group, innovación pionera a través de nuevas expansiones globales
Por

MA Hospitality Group está dedicado a sus clientes y al mundo en constante evolución de la gestión de estilos de vida de...