Claudia Sheinbaum tiene la responsabilidad de iniciar su mandato escuchando y debatiendo para dar confianza al mercado, y ella no es Andrés Manuel López Obrador, según María Ariza y Ninfa Salinas.

“La confusión y toda esta incertidumbre (en los mercados) tiene que ver con la decisión de la conformación de los congresos en la cual se pierde representatividad de algunas voces, y claramente eso aunado a las iniciativas de ley propuestas por el presidente en febrero, sobre todo en el Poder Judicial, genera mucha incertidumbre”, expuso María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, al participar en una charla sobre el futuro de México.

Al profundizar sobre las pérdidas en el mercado bursátil mexicano, registradas después del triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, Ariza aclaró que el descenso en las bolsas no se debió al triunfo de la candidata de Morena.

“Si nosotros en el Poder Judicial perdemos independencia, es uno de los factores más importantes para una defensa propia de la inversión, de empresas que estén viendo a México con atractivo, esto genera incertidumbre”, aclaró.

No te pierdas: Morena hará las encuestas sobre la reforma judicial: Claudia Sheinbaum

‘Importante que Sheinbaum tome en cuenta a todas las voces’

Ariza aseguró que un Poder Judicial independiente es un contrapeso efectivo que da certidumbre a la inversión, y confió en que Claudia Sheinbaum tendrá voluntad de incluir a diferentes voces.

“La doctora se ha expresado correctamente en ese sentido, diciendo ‘escuchemos a todos, estoy dispuesta a invertir el tiempo y a congregar diferentes voces y opiniones expertas’. Es importante que nos tome en cuenta a todas las voces, sobre todo a las expertas en estos temas”, comentó.

En tanto, Ninfa Salinas, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, opinó en su participación que Claudia Sheinbaum se enfrenta a retos como la falta de acceso de los mexicanos a la justicia.

Consideró que la virtual presidenta tendrá que hacer una mezcla con las necesidades de buen gobierno y de buen diseño institucional que requiere este país para progresar.

“Y estoy segura que ella no es Andrés Manuel, y estoy segura que se enfrentará a esos retos con valentía, seguramente con un estilo diferente, que lo empezaremos a observar en el momento en que ella sea presidenta”, sostuvo.

“Y estoy segura que tiene habilidades distintas que Andrés Manuel en el manejo de la agenda pública. De entrada, ella salió a moderar, a decir ‘vamos a moderar, a hacer foros’. Ella tendrá su propio estilo de liderazgo”, añadió.

Leer también: AMLO anuncia que impulsará sus reformas constitucionales aunque los mercados estén nerviosos

Asimismo, la directiva de Grupo Salinas descartó que Claudia Sheinbaum vaya a manejar una agenda especial para las mujeres.

“Esta mujer no se va a enfocar en la agenda de mujeres per se, sino en la agenda de México”, expresó.

Sheinbaum “es una mujer pragmática que me parece que se rige por ese entorno de ciencia del que viene en donde más allá de si uno es hombre o mujer, uno debe estar en un puesto cuando es capaz”, completó Salinas.

En la conversación sobre el futuro de México también participó Mónica Flores, presidenta de Manpower Gruop Latam, quien consideró que Claudia Sheinbaum “tiene la responsabilidad de construir puentes para eliminar la división entre los mexicanos”.

“Es una mujer pragmática, es una mujer científica, con una formación extraordinaria, pero tiene barreras y retos, y la tenemos que ayudar a transitar, y la única manera es con nuestros puentes. Este México no es solo de ella, sino de voluntad de todos para tender el puente”, manifestó.

María Ariza y Ninfa Salinas forman parte de Las 100 Mujeres Más Poderosas de México 2024.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

paridad de género-mujeres
Las mujeres están aún a cinco generaciones de alcanzar una verdadera paridad de género
Por

Según un análisis del Foro Económico Mundial, la paridad de género en la fuerza laboral se ha recuperado hasta el 65.7%....