Beijing Tianbing Technology Co declaró que la primera etapa de su cohete Tianlong-3 en desarrollo se desprendió de su plataforma de lanzamiento durante una prueba debido a una falla estructural y aterrizó en una zona montañosa de la ciudad de Gongyi en el centro de China.

No hubo informes de víctimas después de una investigación inicial, dijo Beijing Tianbing, también conocido como Space Pioneer, en un comunicado en su cuenta oficial de WeChat.

Partes de la etapa del cohete quedaron dispersas dentro de una “zona segura”, pero provocaron un incendio local, según una declaración separada de la oficina de gestión de emergencias de Gongyi.

Desde entonces, el incendio se extinguió y nadieresultó herido, dijo la oficina.

El Tianlong-3 de dos etapas (“Sky Dragon 3”) es un cohete parcialmente reutilizable que está desarrollando Space Pioneer, uno de un pequeño grupo de fabricantes de cohetes del sector privado que ha crecido rápidamente en los últimos cinco años.

La caída de restos de cohetes en China después del lanzamiento no es algo inaudito, pero es muy raro que parte de un cohete en desarrollo realice un vuelo no planificado fuera de su sitio de prueba y se estrelle.

Según Space Pioneer, la primera etapa del Tianlong-3 se encendió normalmente durante una prueba en caliente, pero luego se desprendió del banco de pruebas debido a una falla estructural y aterrizó en áreas montañosas a 1.5 km de distancia.

Te podría interesar: China toma muestras del lado oculto de la Luna: por qué es importante

China apuesta por empresas privadas de cohetes

Un cohete puede constar de varias etapas, donde la primera, o la más baja, se enciende e impulsa el cohete hacia arriba en el momento de su lanzamiento.

Cuando se agota el combustible, la primera etapa se cae y la segunda etapa se enciende, manteniendo el cohete en propulsión. Algunos cohetes tienen terceras etapas.

Space Pioneer dice que el rendimiento del Tianlong-3 es comparable al del Falcon 9 de SpaceX, que también es un cohete de dos etapas.

En abril de 2023, Space Pioneer lanzó un cohete de queroseno y oxígeno, el Tianlong-2, convirtiéndose en la primera empresa privada china en enviar un cohete de propulsor líquido al espacio.

Las empresas espaciales comerciales chinas se precipitaron al sector desde 2014, cuando el Estado permitió la inversión privada en la industria.

Muchos comenzaron a fabricar satélites, mientras que otros, incluido Space Pioneer, se centraron en desarrollar cohetes reutilizables que pueden reducir significativamente los costos de la misión.

Los sitios de prueba de estas empresas se encuentran a lo largo de las zonas costeras de China, ubicadas junto al mar por razones de seguridad.

Pero algunos también están situados en el interior del país, como el centro de pruebas de Space Pioneer en Gongyi, una ciudad de 800,000 habitantes en la provincia central de Henan.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El módulo de aterrizaje de la sonda lunar Chang'e-6 después de aterrizar en Mongolia Interior, en el norte de China.AFP VÍA GETTY IMAGES
China toma muestras del lado oculto de la Luna: por qué es importante
Por

El aterrizaje marca un logro importante para el ambicioso programa espacial de Beijing y culmina una misión de casi dos...

También te puede interesar