Alberto, la primera tormenta de 2024 en el Atlántico, se desvaneció a depresión tropical, pero seguirá causando lluvias e inundaciones repentinas en el norte de México, donde ocasionó la muerte de cuatro personas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El sistema se encontraba a las 12:00 hora del este de Estados Unidos (16:00 GMT) a 155 kilómetros (95 millas) al oeste de Tampico y a unos 450 kilómetros (280 millas) al suroeste de Brownsville (Texas, EU).

El NHC, con sede en Miami, subrayó que la depresión se mueve hacia el oeste a cerca de 30 kilómetros por hora y que prevé que este movimiento continúe este jueves, mientras los remanentes de Alberto avanzan más hacia el interior de México.

En 2024, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13, de los cuales hasta 7 pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Te interesa: Aerolíneas mexicanas prevén afectaciones en vuelos al norte del país y EU por tormenta Alberto

Tormenta Alberto deja al menos a 4 personas fallecidas

Un informe de Protección Civil indicó que un hombre falleció este jueves por el paso del ciclón Alberto en Nuevo León, por lo que el primer fenómeno de la temporada de huracanes del Atlántico suma cuatro fallecidos en el país, reportaron las autoridades locales.

El primer caso ocurrió en el municipio de Monterrey, donde un joven de 15 años cayó al cauce del río La Silla mientras jugaba fútbol.

Los otros dos fallecidos, también electrocutados, son dos niños de 12 años que paseaban en una bicicleta en Allende, municipio del sur del estado.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó estos primeros hechos como “desgracias” ocurridas de “manera indirecta”, prometió el apoyo de las Fuerzas Armadas ante la emergencia.

“Es el primer ciclón o fenómeno de lluvia intensa en el Golfo, ha llovido bastante en el sureste y va a entrar, está entrando, por la costa de Tamaulipas, y ya se está actuando, está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional”, declaró en su conferencia matutina.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido