El presidente Donald Trump viajará a Dakota del Norte este miércoles para inaugurar un museo en honor a Theodore Roosevelt, evocando el legado del presidente republicano mientras promueve un mensaje de grandeza estadounidense antes de la celebración del 4 de julio.
La visita se produce en un momento en que Trump apoyó las celebraciones del 250 aniversario de la independencia estadounidense, utilizándolas para destacar su liderazgo y visión para el país de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
El viaje a Medora, en el oeste de Dakota del Norte, también marca el debut de un Boeing 747 reacondicionado, donado por Qatar, que servirá como Air Force One, con un esquema de pintura rojo, blanco, azul oscuro y dorado seleccionado por Trump.
El avión fue objeto de escrutinio debido al costo y la rapidez de las renovaciones, así como a la inusual aceptación de un jumbo de lujo de un país extranjero. Trump desestimó las críticas al acuerdo, y la Fuerza Aérea afirmó que el avión cumple con los estándares presidenciales.
Antes de abordar el vuelo inaugural este miércoles, Trump declaró a la prensa que Qatar “nos trató muy bien” y que el líder qatarí que donó el avión fue “muy amable”.
Al ser preguntado sobre el costo para los contribuyentes, Trump afirmó que el avión donado costó “muy poco en comparación con lo que costaría si lo hubiéramos hecho de otra manera”.
“Estamos muy orgullosos de esto, el país está muy orgulloso”, dijo Trump, añadiendo que el antiguo Air Force One “no parecía apropiado para nuestro país”.
“Lo adaptaron para un presidente; eso significa la seguridad y todos los detalles que le pusieron, cosas muy complejas”, dijo Trump.
Lee más: Trump presenta el nuevo Air Force One
Trump dará un discurso en Dakota del Norte con motivo del 4 de julio
El énfasis de Trump en los eventos patrióticos que conmemoran el “semiquincentenario” del país se produce en un momento en que los estadounidenses siguen profundamente divididos respecto al presidente republicano, la figura política dominante del país durante una década.
Las celebraciones fueron fundamentales en su mensaje durante un año electoral marcado por la preocupación de los votantes por el costo de la vida y la guerra con Irán.
La Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt abre sus puertas en Dakota del Norte este sábado. Construida en terreno local, la instalación de 8,919 metros cuadrados tiene vistas a un parque nacional que lleva el nombre de Roosevelt debido a los años formativos que pasó en las cercanas Badlands.
Trump elogió a Roosevelt, un aguerrido conservacionista que fue presidente de 1901 a 1909. Durante su mandato, Roosevelt expandió el alcance de la nación, contribuyendo a la expulsión de España de América y a la conquista del Canal de Panamá. En ese periodo, Estados Unidos se consolidaba como la potencia mundial que sigue siendo.
“Theodore Roosevelt creía que la mayor obra de Estados Unidos siempre estaba por venir”, declaró el secretario del Interior, Doug Burgum, en un comunicado de prensa. “El presidente Trump comparte esa convicción en la grandeza estadounidense y en la creencia de que la mejor época de esta nación aún está por llegar”.
Como parte de su agenda semanal, Trump planea visitar el viernes el Monte Rushmore, la escultura ecuestre en Dakota del Sur que representa a Roosevelt y a los expresidentes George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln. También se espera que pronuncie un discurso de campaña el sábado, como parte de la celebración del 4 de julio en Washington, que incluirá un espectáculo de fuegos artificiales de 35 minutos sobre el río Potomac.
Con información de Reuters
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!












