El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) alertó a autoridades y empresarios de turismo de Quintana Roo de una reducción en la cantidad de noches que visitantes destinan para hospedarse con propósitos turísticos.

La duración promedio de la estadía pasó de 7.1 a 6.7 noches, dijo la presidenta del organismo Julia Simpson en un encuentro con empresarios quintanarroenses.

Asimismo, la líder del organismo internacional resaltó que las estancias más cortas en Quintana Roo, de 1 noche, están aumentando considerablemente.

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Cancún es uno de los destinos más populares en cuanto a llegadas internacionales a México. En lo que va del año ha incrementado en 9% a tasa anual la cifra de arribos.

Simpson resaltó que Quintana Roo se ha consolidado como un referente turístico a nivel mundial, y que bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama y con el nuevo acuerdo para el bienestar de la entidad, ha alcanzado cifras históricas en el sector turístico, además de realizar grandes avances en beneficio tanto de la gente de Quintana Roo como del turismo global.

“Estamos entrando en la nueva era del turismo en Quintana Roo, donde pasamos del éxito turístico a la prosperidad compartida. Quintana Roo cuenta con infraestructura de clase mundial, que incluye cuatro aeropuertos internacionales y puertos capaces de recibir a millones de turistas anualmente”, dijo.

“Sabemos que Quintana Roo ha implementado diversas iniciativas para promover el turismo sostenible y proteger sus recursos naturales. Entre ellas se incluyen programas de conservación de los arrecifes de coral, campañas para reducir el uso de plásticos de un solo uso en instalaciones turísticas y la promoción de prácticas de turismo responsable que involucran a las comunidades locales en la gestión y beneficio del turismo”, agregó.

Añadió que el estado presenta un crecimiento de 33% en la demanda de asientos premium, frente a un avance de 7% en asientos de clases económicas, lo que indica un cambio hacia viajeros con mayor poder adquisitivo.

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En la reunión, Simpson presentó las cifras más recientes sobre el comportamiento del sector de viajes y turismo en México, en las cuales se resaltó que en lo que va del año las llegadas internacionales a México han aumentado un 14% en comparación con el mismo periodo de 2023.

También destacó que el mayor mercado de origen de las llegadas a México es Estados Unidos, con un incremento del 16% ante el mismo periodo de 2023.

Después de Estados Unidos, otros de los principales mercados emisores son Canadá, Colombia, Argentina y Reino Unido.

Para Cancún, entre los mercados emisores más grandes de turistas se encuentran Estados Unidos (10% vs 2023), Canadá (20%) y Argentina (10%).

El encuentro fue encabezado por Julia Simpson, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, y José Chapur, presidente y director general de The Palace Company y Miembro de WTTC; participaron también empresarios como Dolores López Lira, presidenta de Grupo Lomas Travel y otras compañías, como ASUR, Xcaret, Grupo Diestra y Hotel Emporio.

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