Una mente brillante, una mente sostenible

Bill Gates ha sido uno de los líderes mundiales que más me ha inspirado por su innovación y emprendimiento liderando también temas ambientales. En 2018 comenzó a dedicarse de lleno en su “Fundación Bill y Melinda Gates” en la cual está enfocando su tiempo e inversión en:

Mejorar las condiciones de acceso a la salud y la educación 

Fomentar la agricultura regenerativa 

En  esta última línea de enfoque, ha comprado en los últimos años 268,000 hectáreas en 19 Estados de EUA, con el objetivo de optimizar la agricultura en el mundo. El racional de estas adquisiciones viene de su entendimiento por desarrollar nuevas tecnologías para dar más sustento a la tierra que cultivamos y así mantenerla sostenible a lo largo del tiempo para su automatización futura. Según estiman expertos la industria de las proteínas de origen vegetal tendrá un valor de 23,400 millones de dólares para 2027.

El cambio climático, las prácticas agrícolas ineficientes, lo impredecible de las estaciones de clima en el año, enfermedades de las plantas son solo algunas de las razones por las que los agricultores muchas veces no logran llegar al punto de equilibrio en semillas y sus finanzas en el año.

El desarrollo de biocombustibles y biogás son claves para el desarrollo futuro, ya que al ritmo que vamos el mundo se quedará sin petróleo alrededor del año 2067 según algunos expertos. Por lo que invertir en biocombustibles es otra decisión sostenible estratégica, y podrían hacer que la agricultura sea más autosuficiente si consideramos la dificultad que tienen en el mundo los pequeños agricultores, y en general el sector agrícola.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El desarrollo de supercultivos, son semillas, cultivos y ganado genéticamente modificados para maximizar el rendimiento tanto como sea posible. Por ejemplo, las semillas están siendo diseñadas genéticamente para crecer en condiciones de suelo hostiles y casi no cultivables; por lo que combatirán la inseguridad alimentaria y protegerán financieramente a los pequeños agricultores que viven de la estacionalidad del clima que está hecha un caos.

Como parte de su compromiso con el tema, el fondo de inversión “Cascade” de Gates, comentó a The Land Report que su enfoque está siendo destinado a la agricultura sostenible, desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de carne sintética y almacenamiento de energía, así como a la generación de nuevas formas de fabricar materiales de construcción.

Por otro lado, en temas deportivos en 2017 / 2018, Gates se asoció con el tenista Roger Federer para participar en el “Match for Africa 4” en el Key arena de Seattle, y posteriormente en San José, California, recaudando fondos con tenistas y artistas de alto nivel, los cuales distribuye entre sus principales causas. 

Aún hay mucho camino por recorrer en términos de agricultura y las nuevas energías renovables que la apoya, pero gracias a países desarrollados y líderes económicos que están apostando en proyectos e iniciativas integrales lograremos la escala necesaria para tener más alternativas ambientales sostenibles a largo plazo.

Sin duda, Bill es un claro ejemplo de arduo trabajo y pasión por dejar un mundo mucho mejor del que él recibió. 

¡¡Gracias Bill por tu esfuerzo e inspiración para emprender a favor del planeta y la humanidad!!

Contacto:

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. 

Correo electrónico: [email protected]

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/francisco-su%C3%A1rez-hern%C3%A1ndez-13bb76112

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

empresas-desaparecerán-años
El valor detrás de los índices ESG
Por

Hay un buen número de objetivos intermedios ya logrados por esta nueva y aún amorfa industria.