Los artilugios de los estafadores suelen permanecer cierto tiempo, disminuir en intensidad mientras otros son utilizados.

Algunos perduran, como el caso de la herencia del rey nigeriano, aunque ahora ya no es a través de un correo electrónico, sino por medio del teléfono o chats. Unos más aprovechan las tecnologías de la información.

El celular es la herramienta principal para millones de personas. Según datos del Inegi, al 2022 había 93.8 millones de usuarios. Los estafadores han encontrado en esta vía la posibilidad de enganchar víctimas.

En los últimos días se han reportado casos de un tipo de fraude conocido como wangiri (“llamada y corte” en japonés) o one ring. El modus operandi de los delincuentes consiste en llamar y colgar; lo hacen al azar, a muchas personas por medio de dispositivos.

Antes de recibir respuesta, la llamada se corta y solo queda registro del número desconocido. Ya sea por curiosidad o por razones laborales, hay quienes la devuelven.

Nadie contesta al otro lado del teléfono y la comunicación es finalizada. En ese momento comienza el fraude. El número marcado puede ser internacional o premium, lo que significa algún cargo por los minutos o segundos que dure la llamada y una ganancia para los delincuentes.

La estafa será descubierta hasta recibir el estado de cuenta.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

Aunque no hay un registro sobre la cantidad de estafa de este tipo, el fraude es el delito de mayor prevalencia en el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de este año se han presentado 75 mil 715 denuncias.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, el año pasado este delito fue el de mayor tasa por cada 100 mil habitantes, con 5 mil 770.

En este contexto, la prevención es la principal herramienta para erradicar las estafas hasta en más del 90 por ciento de los casos. Los reportes de todo el país atendidos en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, indican que siete de cada 10 quedaron en tentativa. El porcentaje puede ser mayor.

Ante el wangiri es recomendable comprobar el código de área de la llamada, no responderlas o devolverlas cuando procedan de números desconocidos, bloquear esos teléfonos y pedir al proveedor cancelar las comunicaciones internacionales salientes si no se utiliza ese servicio.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Twitter: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

guerra-Gaza-periodistas
Convulsión en Tierra Santa: impacto económico de la nueva escalada de violencia
Por

La participación y reacción de países clave, así como de actores globales, será fundamental para contener el escalamient...