Los innumerables beneficios de la lectura, nadie los discute. En el caso de los libros en papel, existe su valor simbólico y ofrecen la seguridad de que nunca dejarán de funcionar. Y pese a que según diversos estudios científicos, la lectura de textos impresos permite concentrarse más y recordar mejor lo que se ha leído, cada libro, incluso cada género, presenta una serie de ventajas frente al resto que hace de ello la mejor opción cuando se trata de adentrarse en el ámbito literario. Las ventajas que presenta el audiolibro, en comparación con el libro tradicional, en esencia, posee un funcionamiento similar en el que la base es la lectura propiamente dicha. Para los que se sienten más atraídos por el formato de audio, otra ventaja es que el hecho de no tener que leer el libro, permite que se pueda compaginar con otras actividades cotidianas que, de otra manera, no podrían llevarse a cabo. En este sentido, el audiolibro presenta las mismas ventajas que la radio, ya que se puede escuchar el sonido y hacer otras actividades simultáneamente. “La rapidez de nuestro ritmo de vida actual nos exige estar atentos siempre y en busca de nuevas oportunidades de mejora y de innovación tanto a nivel personal como de nuestro negocio. Esta agilidad puede ser un gran motivador, pero también hace más complicado mantenernos actualizados para detectar mejor esas ventajas que harán que nuestro desempeño y nuestro negocio destaquen”, apunta José Alberto Parra García, Country Manager de Storytel Latin America, una plataforma de streaming de audiolibros en español que recién aterriza en México. Agrega que está convencido de las ventajas del audiolibro como formato de self-improvement, ya que “permite aprender y prepararte en esta época del multi-tasking; mientras te trasladas a la oficina, te ejercitas o realizas cualquier otra actividad”.

10 recomendaciones sobre negocios

El country manager de Storytel Latin America comparte que con el tiempo se ha convertido en un apasionado de los audiolibros, y presenta una selección de sus 10 recomendaciones. “En cualquiera de ellos estoy seguro que descubrirás ideas interesantes e innovadoras para ti, tu empresa o negocio”, menciona.
  1. ¡Sálvese quien pueda!, de Andres Oppenheimer
  2. Creatividad, S.A., de Ed Catmull
  3. Incrementa tu IQ financiero, de Robert T. Kiyosaki
  4. Si lo crees, lo creas, de Bryan Tracy
  5. La semana laboral de cuatro horas, de Timothy Ferris
  6. MBA Personal, de Josh Kaufman
  7. El arte de hacer dinero, de Mario Borghino
  8. El secreto de las ventas, de Alvaro Aldrete Morfín
  9. Liderazgo, de Bryan Tracy
  10. Emprendedor 10%, de Patrick J. McGinnis
En los últimos tres años, el audiolibro ha sido el formato digital de más rápido crecimiento en el mercado. Según datos de la industria, la categoría de audiolibros está en auge. De acuerdo a la Asociación de Editores de Audiolibros de Estados Unidos (APAC), las cifras de mercado de esta categoría muestran que en 2017 la facturación fue de casi 2.5 mil millones de dólares, 22.7% más que en 2016.

Para jóvenes

Asimismo, el audiolibro se consolida como un formato atractivo para los jóvenes, más acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías que a los formatos tradicionales. Es innegable que se adaptan a las nuevas tecnologías que imperan en gran parte de nuestra vida cotidiana, ahorran espacio en su conservación y, por supuesto, lo mejor es a la hora de transportarlos. Por el contrario, en 2013, un trabajo realizado por científicos de Estados Unidos y Corea del Sur llegó a la conclusión que los lectores de noticias impresas recuerdan “significativamente más”. También está relacionado con la concentración. Los investigadores dieron a un grupo de estudiantes ejemplares de un libro en papel, y a otro grupo les dijeron que oyeran lo mismo en audio. Los del primer grupo recordaban más y mejor. Por su parte, los audiolibros permiten conservar en mejor estado el material, ya que en formato papel, es más fácil que el libro de deteriore o hasta se pierda. En resumen, el lado positivo de utilizar audiolibros en lugar de los formatos tradicionales del libro escrito ya quedó expuesto. No obstante, cada uno elige, en función de sus gustos, intereses y situaciones. También te puede interesar: 5 de cada 10 millennials prefieren leer libros en formato tradicional

 

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