Enlaces rápidos

    Los BRICS y otras economías asiáticas son los beneficiados con el cobro de de aranceles a las exportaciones de México y Canadá decretadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos., aseguró Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

    “Con esta decisión (del cobro de aranceles) se fortalecen los países asiáticos y el bloque de los BRICS, que utilizarán las oportunidades que hoy Norteamérica pierde”, declaró el empresario.

    Lee: Remesas libran las políticas contra migrantes de Trump: suben 1.9% en enero

    “Manifestamos nuestra entera disposición para trabajar en conjunto con los sectores público y privado para construir estrategias que permitan afrontar con éxito los retos que esta nueva coyuntura nos impone”, dijo el agente aduanal.

    Estados Unidos asestó un golpe bajo al libre comercio y a la competitividad de la zona, retrocediendo hacia un modelo proteccionista, expresó.

    Como lo había anticipado Donald Trump, presidente de Estados Unidos,  a partir del primer minuto del 4 de marzo de 2025 comenzaron a cobrar los aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de México y Canadá.

    La decisión del multimillonario y el político emergido de las filas del partido Republicano abren una guerra comercial en América del Norte. Canadá y México interpondrán aranceles a los productos Made in USA, que son enviados para su consumo.

    El modelo proteccionista emprendido por Donald Trump tendrá consecuencias significativas en las cadenas de suministro, en la inflación y en los precios, las cuales pagarán ahora sus consumidores estadounidenses, dijo el presidente de CAAAREM.

    “Los agentes aduanales de CAAAREM reafirmamos nuestro total respaldo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a los sectores productivos y al pueblo de México en este momento histórico para la economía nacional y la zona del TMEC”, añadió.

    Lee: Seis de cada 10 economistas ven mal momento para invertir en México: sondeo Banxico

    “Desde CAAAREM, hacemos un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para impulsar a México”.

    El líder de los agentes aduanales recordó que está probado por la Historia que ante los retos los mexicanos nos unimos y logramos cosas estupendas. 

    “Mientras tanto, reiteramos nuestra confianza en el liderazgo de Claudia Sheinbaum para que con el diálogo se restauren las condiciones favorables para el desarrollo y bienestar de nuestras naciones”, concluyó Miguel Cos Nesbitt.