Enlaces rápidos

    La tasa de desempleo en México se redujo en marzo pasado al 2.2% de la población económicamente activa (PEA), menor al 2.3% que un año antes y al 2.5% de febrero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    La población desocupada fue de 1.4 millones de personas, una reducción anual de 39,486 personas, detalló el Inegi.

    La PEA del tercer mes del año llegó a 61 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.3% y una población activa inferior en 127,620 a la de marzo de 2024.

    De la PEA, 59.7 millones de personas estuvieron ocupadas, 88,134 menos que en el mismo mes del año pasado.

    Te puede interesar: El Banco Mundial alerta que la violencia lastra el crecimiento de Latinoamérica

    Tasa de desempleo en México se redujo al 2.2% en marzo

    Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.6% de la población ocupada, un aumento de 43,000 más frente a marzo de 2024.

    Los trabajadores informales totalizaron 32.5 millones, lo que dejó la tasa de informalidad en el 54.4%.

    La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con el 45.4% del total en servicios, en comercio el 19.6%, en manufacturas el 16%, en actividades agropecuarias el 9.7%, y en construcción el 7.9%.

    Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6%, y otro 0.8% no especificó actividad.

    Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció un 1.5% en 2024, pero cayó un 0.6% de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos. 

    Con información de EFE.

    ¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram