Enlaces rápidos

    En los negocios, la estabilidad no se negocia: se construye. Ninguna operación comercial prospera sin confianza, y ésta depende tanto del mercado como del entorno.

    En una ciudad donde los flujos económicos se entrelazan con los sociales, la seguridad es una inversión en sostenibilidad.

    Esa premisa explica por qué las grandes corporaciones comienzan a mirar la seguridad no solo como un servicio del gobierno, sino como parte integral de su propio modelo de empresa.

    El reciente convenio entre Walmart de México y Centroamérica, encabezado por su Vicepresidente Javier Treviño Cantú, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, sintetiza esta nueva visión, constituye un modelo de cooperación donde la empresa se integra al ecosistema urbano y comparte responsabilidad sobre el espacio que habita.

    La propuesta es concreta y estratégica: casi 300 tiendas Walmart incorporarán sus cámaras externas a la red de videovigilancia del C5. Con ello, cada tienda se convierte en un punto cívico dentro del sistema público de monitoreo.

    Los resultados y los antecedentes internacionales respaldan el enfoque. En los puntos donde el comercio se ha sumado al sistema, los registros muestran reducciones delictivas de entre 20 y 70 por ciento. Londres es pionera en este esquema de videovigilancia mixta que le permite contar con más de 600 mil cámaras públicas y privadas interconectadas.

    La articulación tecnológica —cámaras conectadas, botones de auxilio, geolocalización y análisis de datos— genera un ecosistema de información que fortalece las decisiones operativas del C5 y de las áreas relacionadas con la seguridad y atención de emergencias, y multiplica la capacidad de respuesta ante incidentes.

    La alianza con Walmart se suma a una estrategia en curso que ya incluye la colaboración con OXXO y su red de 150 tótems vinculados al C5, los socios de la ANTAD y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, encabezada por Javier Puente García.

    Incorporar actores privados a las 83 mil 414 cámaras —más las 30 mil 400 del programa Ojos que Te Cuidan, a instalarse este año— refuerza la cobertura e impulsa una lógica de corresponsabilidad que sostiene la política de seguridad urbana.

    Desde la perspectiva empresarial, esta participación redefine el alcance de la responsabilidad social. Ya no se trata sólo de reducir huella ambiental o generar empleo digno, sino de proteger el ecosistema donde opera el negocio.

    Sobre el autor:

    Salvador Guerrero Chiprés es Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

    X: @guerrerochipres

    www.c5.cdmx.gob.mx

    Twitter: @C5_CDMX

    Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

    Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado