La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que los aranceles de Donald Trump han provocado un desplome en producción, ventas y exportación de vehículos pesados, que no se vio ni en la pandemia por Covid-19.
Entre enero y octubre de 2025, las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados tuvieron una caída de 53 por ciento en comparación con igual período del año pasado, señaló el organismo dirigido por Rogelio Arzate.
Los transportistas adquirieron 24 mil 366 unidades en los primeros 10 meses de este año, cuando en igual período de 2024 compraron más de 51 mil 810 vehículos usados para el traslado de mercancía en México y Estados Unidos, agregó.
Los fabricantes de vehículos pesados reportaron una reducción del 36.8 por ciento en la producción de tractocamiones y camiones entre enero y octubre de este año frente a igual período del año pasado, señaló.
La producción totalizó 113 mil 299 unidades entre enero y octubre de 2025 frente las 179 mil 398 unidades fabricadas en igual lapso de 2024.
En el acumulado de enero a octubre, las exportaciones totalizaron 93 mil 037 unidades, lo que representa una contracción de 31.4 por ciento frente al mismo periodo de 2024, según ANPACT.
Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reportó una caída en el traslado de mercancías entre México y Estados Unidos.
Adicionalmente, la cifras presentadas no contemplan los aranceles efectivos y cobrados por Donald Trump, quien estableció tarifas para esa industria a partir del 1 de noviembre de 2025.
Ante tal panorama, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que 660 marcas nacionales e internacionales exhibirán lo más avanzado en innovación, tecnología y soluciones sustentables en la Expo Transporte ANPACT 2025, que se llevará a cabo del jueves 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, Jalisco.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias










