Enlaces rápidos

    Maersk reanudará este mes las travesías por el Mar Rojo y el Canal de Suez para uno de sus servicios, según anunció el grupo naviero este jueves, lo que marca un primer paso para poner fin a dos años de interrupción del comercio mundial debido a los ataques a buques por parte de los rebeldes hutíes yemeníes.

    El precio de las acciones del grupo naviero danés cayó más de un 7% tras la noticia, lo que refleja la probabilidad de una reducción de las tarifas de flete a medida que los buques regresan gradualmente a la ruta más corta de Suez.

    Las compañías navieras están considerando regresar al importante corredor comercial Asia-Europa después de que los buques fueran desviados a finales de 2023 alrededor de África tras los ataques hutíes en el Mar Rojo, en lo que, según afirman, fue una muestra de solidaridad con los palestinos en Gaza.

    Maersk anunció que su servicio semanal que conecta Oriente Medio e India con la costa este de Estados Unidos, conocido como MECL, será el primero en el regreso escalonado del grupo a la ruta de Suez, que comenzará el 26 de enero con un viaje desde el puerto de Salalah, en Omán.

    “Esta decisión se produce tras la continua estabilización de las condiciones en el Mar Rojo y sus alrededores, incluido el corredor de Suez, así como la mejora de la estabilidad y la fiabilidad en la región”, declaró Maersk en un comunicado.

    El grupo danés informó el lunes que uno de sus buques había probado la ruta, ya que el alto el fuego en Gaza generó esperanzas de un tráfico marítimo normal. Un buque de Maersk también realizó una travesía por Suez en diciembre.

    Te interesa: Navieras Maersk y Hapag-Lloyd firman un acuerdo de colaboración a largo plazo

    Maersk adopta enfoque gradual para el retorno a la ruta Trans-Suez

    “Maersk ha decidido implementar un retorno estructural a la ruta trans-Suez para todos los servicios MECL”, declaró la compañía en un comunicado, añadiendo que el objetivo era ofrecer a los clientes “los tiempos de tránsito más eficientes”.

    El Canal de Suez es la ruta más rápida que une Europa y Asia y, hasta los ataques hutíes, representaba alrededor del 10% del comercio marítimo mundial, de acuerdo con Clarksons Research.

    Maersk cuenta con planes de contingencia en caso de que la situación de seguridad se deteriore, lo que podría requerir la reversión de algunos viajes de MECL o un cambio estructural más amplio del servicio de MECL a la ruta del Cabo de Buena Esperanza, según informó.

    La naviera alemana Hapag-Lloyd no ajustará sus operaciones en el Mar Rojo por ahora, declaró un portavoz, pero añadió que la compañía estaba monitoreando de cerca la situación y que la decisión de Maersk cambió la situación.

    El alto el fuego en el conflicto de Gaza, vigente desde octubre del año pasado, renovó la esperanza de normalizar el tráfico en el Mar Rojo.

    El alto el fuego puso fin a los principales combates en Gaza durante los últimos tres meses, pero ambas partes se acusaron mutuamente de violaciones regulares. Más de 440 palestinos y tres soldados israelíes han muerto desde que entró en vigor la tregua.

    Con información de Reuters

    Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado