Los legisladores del Senado de EU tenían previsto comenzar a votar este miércoles una resolución bipartidista sobre poderes de guerra que busca detener la campaña militar contra Irán y exigir que cualquier hostilidad en su contra sea autorizada por el Congreso.
En este último esfuerzo de los demócratas y algunos republicanos para frenar los repetidos despliegues de tropas del presidente Donald Trump, los promotores lo describen como un intento de revocar la responsabilidad del Congreso de declarar la guerra, tal como se estipula en la Constitución de EU.
“Creo que es muy importante que todos los miembros del Congreso se pronuncien sobre esto”, declaró el senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, uno de los principales promotores de la resolución, en una conferencia de prensa telefónica antes de la votación de esa tarde.
“Si no tienen el coraje de votar ‘Sí’ o ‘No’ en una votación sobre la guerra, ¿cómo se atreven a enviar a nuestros hijos e hijas a la guerra, donde arriesgan sus vidas?”
Los correligionarios republicanos de Trump cuentan con escasas mayorías tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, y bloquearon iniciativas previas para aprobar resoluciones que buscan limitar sus poderes de guerra.
Los republicanos acusaron a los demócratas de politizar la seguridad nacional y afirmaron que Trump solo había ordenado operaciones limitadas, como la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en enero, no guerras a gran escala.
La guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán, que comenzó cinco días antes, ya es más extensa, causando daños en Irán, Israel y en todo Oriente Medio, y cobrándose las primeras bajas estadounidenses.
Se espera que la Cámara vote sobre la medida el jueves.
Te interesa: ¿Son legales los ataques de EU a Irán? Todo lo que debes saber
Legisladores buscarán frenar escalada en conflicto en Irán
El martes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, de Luisiana, afirmó que creía que había suficientes votos para derrotar la resolución, describiéndola como un intento de impulsar algo que podría poner en peligro a las tropas estadounidenses e inspirar a las fuerzas iraníes.
“Imaginen un escenario en el que el Congreso votara para comunicarle al comandante en jefe que ya no se le permite completar esta misión. Sería algo muy peligroso”, declaró a la prensa.
Sus declaraciones se produjeron tras una sesión informativa clasificada sobre el conflicto con Irán impartida por altos funcionarios de la administración.
Incluso si la resolución se aprueba en el Senado, también debe aprobarse en la Cámara de Representantes y obtener una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para superar el previsible veto de Trump.
Sin embargo, Kaine afirmó que si el conflicto con Irán continúa, él y los demás defensores de la medida podrían volver a intentarlo.
“A veces, la gente ve cosas que le preocupan y vota ‘No’, pero luego, a medida que se desarrollan los acontecimientos, puede que vote ‘Sí'”, afirmó.
Con información de Reuters









