La influencer conservadora Lauren Chen, cuya empresa de medios fue acusada por el Departamento de Justicia en 2024 de ser una organización financiada por el Kremlin que pagaba a influencers de renombre para difundir propaganda rusa, se encontraba entre la multitud en el evento de Pascua de la Casa Blanca, meses después de que funcionarios de Trump la ayudaran a regresar a Estados Unidos.
Datos clave
Chen anunció su asistencia al evento de la Casa Blanca en dos publicaciones en redes sociales, que incluían fotos de ella y Liam Donovan, quien fundó Tenet Media con ella, en el césped de la Casa Blanca.
Chen afirmó que se vio obligada a abandonar Estados Unidos en 2024 después de que no se le renovara el visado de trabajo tras una acusación del Departamento de Justicia que alegaba que Tenet Media recibió dinero blanqueado de Rusia para crear propaganda (el Departamento de Justicia no ha comentado la afirmación de Chen).
En diciembre de 2025 , anunció que había regresado a Estados Unidos con la ayuda de la administración Trump, concretamente del asesor del Departamento de Estado Joe Rittenhouse y del “nuevo liderazgo del FBI”.
Ni el Departamento de Justicia, ni el Departamento de Estado, ni el FBI, ni Chen respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.
Las acusaciones del Departamento de Justicia sobre la propaganda rusa involucran a Johnson, Pool y Rubin
En septiembre de 2024, Estados Unidos acusó a dos empleados de RT, un medio estatal ruso, de blanquear aproximadamente 10 millones de dólares a través de Tenet Media, mientras difundían propaganda prorrusa en su sitio web.
Seis influencers de derecha vinculados a Tenet Media —entre ellos figuras conservadoras de renombre como Benny Johnson, Tim Pool y David Rubin, quienes supuestamente recibían hasta 400.000 dólares mensuales— afirmaron desconocer cualquier influencia rusa o que los fondos provinieran de fuentes rusas.
En un comunicado, Johnson se mostró consternado por las acusaciones y afirmó que él y otros influencers eran víctimas. Rubin, por su parte, declaró no saber absolutamente nada sobre esta actividad fraudulenta. En ese momento, la fiscalía confirmó que al menos dos empleados de Tenet Media, uno de los cuales se cree que era Rubin, habían sido engañados sobre el origen de la financiación.
El Departamento de Justicia afirmó que Tenet Media nunca reveló a sus espectadores que estaba financiada y dirigida por RT, y que no se registró como entidad respaldada por un gobierno extranjero. Pero Chen ha refutado las afirmaciones de que entidades rusas financiaron a Tenet Media. El FBI está investigando el caso, según informó el Departamento de Justicia en su momento, pero no está claro si la investigación sigue en curso.
No se han presentado documentos judiciales adicionales en los casos de ninguno de los empleados de RT. Chen afirmó que Tenet Media nunca fue obligada ni aconsejada a sus creadores de contenido para promover una agenda, “ni tampoco nos lo ordenó ningún tercero”, y añadió que a menudo no veía el contenido publicado en el sitio antes de que estuviera disponible públicamente.
En una publicación en X, Chen declaró que sugerir que las “opiniones sinceras” de sus creadores representaban o promovían propaganda rusa “no solo es deshonesto, sino que difama las opiniones comúnmente compartidas por una gran parte de los estadounidenses”.
Pero Pool, Johnson y Rubin promovieron posturas prorrusas
“Ucrania es nuestro enemigo, financiado por los demócratas”, dijo Pool durante una transmisión en vivo en agosto de 2024, señalando que “uno de los mayores enemigos de nuestra nación en este momento es Ucrania”.
En la acusación del Departamento de Justicia, los fiscales alegaron que los fundadores de Tenet Media le pidieron a un comentarista que culpara a Ucrania y a Estados Unidos por un ataque terrorista en una sala de conciertos en las afueras de Moscú alrededor del 23 de marzo de 2024.
En un video publicado el 22 de marzo de 2024, Johnson sugirió que Ucrania podría estar relacionada con el ataque y dijo que era “demasiado obvio para mí” que Estados Unidos hubiera emitido una advertencia sobre un posible ataque terrorista días antes. Rubin, en una publicación de noviembre de 2023 en X, llamó al ex primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien ha condenado públicamente a Putin como un “monstruo”, un “malvado comunista de mierda”.
Chen elogió a Putin al tiempo que criticaba nuestro apoyo a Ucrania
Chen fundó el medio de comunicación conservador Tenet Media con Donovan el 19 de enero de 2022. RT la incluye como colaboradora, indicando además que nació en Canadá y vivió en Hong Kong antes de asistir a la universidad en Estados Unidos. Chen produjo podcasts para Blaze Media, de Glenn Beck, y colaboró con Turning Point USA, aunque sus perfiles en ambos sitios fueron posteriormente eliminados. Como influencer de derecha, Chen elogió al presidente ruso Vladimir Putin, criticó al expresidente Joe Biden y condenó el apoyo estadounidense a Ucrania.
El Departamento de Justicia alegó que Chen y Donovan identificaron a los patrocinadores de Tenet Media como “los rusos”, a pesar de haber dicho a los creadores de contenido que la financiación provenía de un banquero europeo ficticio, Eduard Grigoriann. Tras la acusación, YouTube eliminó cuatro canales asociados con Chen, incluido su canal principal, y su contrato con el medio conservador Blaze Media fue supuestamente rescindido.
Chen permaneció en silencio en las redes sociales hasta septiembre de 2025, cuando acusó a funcionarios estadounidenses de no haber anunciado que la investigación sobre su empresa “finalmente había concluido”. El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.
Crítico principal
“Estas personas fueron sorprendidas in fraganti desviando millones de dólares de Rusia a influyentes conservadores”, escribió Jeremiah Johnson, cofundador del Centro para el Nuevo Liberalismo, un grupo activista liberal, en X. “Son agentes directos de una potencia extranjera hostil, pagados para difundir propaganda que debilita a Estados Unidos. Y, además, son bienvenidos en la Casa Blanca”.
Este texto fue publicado originalmente en Forbes US.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México










