Más de una docena de buques cisterna, incluidos tres buques sancionados, pasaron por el estrecho de Ormuz después de que se levantara el viernes un bloqueo de 50 días, según mostraron los datos de transporte marítimo, antes de que Irán volviera a imponer restricciones el sábado y disparara contra algunos buques.
La reapertura del estrecho es clave para que los productores del Golfo reanuden el suministro completo de petróleo y gas al mundo y pongan fin a lo que la Agencia Internacional de Energía ha calificado como la peor interrupción del suministro de la historia.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que Irán había accedido a abrir el estrecho, mientras que los funcionarios iraníes dijeron que querían que Estados Unidos levantara por completo el bloqueo a los petroleros iraníes.
Las compañías navieras occidentales acogieron con cautela los anuncios, pero afirmaron que se necesitaba mayor claridad, incluso sobre la presencia de minas marinas, antes de que sus buques pudieran transitar por la zona.
IRÁN REANUDA LAS RESTRICCIONES
Según los datos de seguimiento de buques, los barcos que atravesaron el estrecho el viernes y el sábado a través de aguas iraníes al sur de la isla de Larak eran en su mayoría embarcaciones antiguas, de propiedad no occidental, e incluían cuatro buques sancionados.
Irán autorizó el paso de un número limitado de petroleros y buques mercantes tras acuerdos previos alcanzados en negociaciones, según declaró un portavoz de la Guardia Revolucionaria iraní.
Se ha visto a otros barcos acercándose al estrecho y dando la vuelta, mientras Irán afirmaba que mantendría controles estrictos mientras Estados Unidos continuara con el bloqueo de los puertos iraníes.
La Armada británica informó el sábado que lanchas patrulleras iraníes abrieron fuego contra algunos barcos que intentaban cruzar el estrecho.
Según fuentes marítimas consultadas el sábado, algunos buques mercantes recibieron mensajes de radio de la armada iraní indicando que el estrecho estaba cerrado de nuevo y que no se permitía el paso de ningún barco.
Los datos de seguimiento de buques mostraron que cinco embarcaciones cargadas con gas natural licuado procedente de Ras Laffan, en Qatar, se aproximaban al estrecho el sábado por la mañana.
Ningún cargamento de GNL ha transitado por esta vía marítima desde que comenzó la guerra entre Estados Unidos e Israel con Irán el 28 de febrero.
Cientos de barcos han quedado atrapados en el Golfo desde que comenzó el conflicto y Teherán cerró el estrecho, obligando a los productores de petróleo y gas del Golfo a recortar drásticamente la producción.
Los principales productores, como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait, afirman que necesitan un flujo constante de buques cisterna y el paso sin restricciones por el estrecho para reanudar sus operaciones normales de exportación.
Con información de Reuters.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias










