La operadora mexicana de restaurantes Alsea reportó un aumento de casi un 37% interanual en sus ganancias netas del cuarto trimestre, ayudada por una fuerte alza de las ventas comparables en sus tiendas.

La utilidad neta de Alsea, que administra franquicias de cadenas internacionales de comida como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, alcanzó 1,052 millones de pesos mexicanos (unos 62 millones de dólares) en el último trimestre del 2023.

Los ingresos totales de la compañía, con presencia en 12 países de Latinoamérica y Europa, se situaron en 19,882 millones de pesos (unos 1,172 millones de dólares) entre octubre y diciembre, un alza del 7.8% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Alsea dijo que el crecimiento de las ventas en tiendas iguales tuvieron un aumento general de 12.1% en el trimestre, lideradas por la facturación en sus locales de Sudamérica, México y Europa.

El director general de Alsea, Armando Torrado, hizo mención a los “resultados sobresalientes” de la empresa en el trimestre, haciendo notar “el incremento en el tráfico, el impulso por una mayor cantidad de ítems por transacción, la excelencia operativa de nuestros equipos y una mejora en la mezcla dentro del portafolio”.

Lee más: Alsea invertirá 550 mdp en Domino’s en 2024; busca llegar a 1,000 tiendas

Alsea registra crecimiento del 37% en su utilidad trimestral, gracias al aumento de ventas

En el comunicado que acompañó al reporte de resultados, Alsea destacó las cifras de la cadena de cafeterías Starbucks, donde las ventas de tiendas comparables subieron un 17% interanual y los usuarios de un programa de fidelidad aumentaron a 1.8 millones.

Alsea obtuvo 3,183 millones de pesos en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), un salto del 26% en comparación con el cuarto trimestre del año anterior.

Para la totalidad del 2023, un año en que el factor de tipo de cambio fue un lastre considerable para muchas empresas mexicanas con operaciones en el exterior, Alsea reportó un alza del 22.3% en el EBITDA, a 10,634 millones de pesos.

La utilidad neta, en tanto, avanzó un 49.7% a 2,631 millones de pesos durante el año pasado, mientras que la facturación total creció un 10.7% en 2023, a 74,666 millones de pesos.

Los ejecutivos de Alsea discutirán su informe de resultados a primera hora del martes en una llamada con analistas.

Con información de Reuters.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Google-tecnología-chinas
Google redobla sus críticas a Microsoft y advierte monopolio de su rival en la nube
Por

Google endureció sus críticas a las prácticas de computación en nube de Microsoft, afirmando que su rival busca un monop...