El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que a México le “conviene” integrarse con EU, pero con “respeto a las soberanías” en medio de los procesos electorales en ambos países.

“Nos conviene esa integración, de eso no hay duda, porque esa inversión extranjera y la inversión pública es lo que reactiva nuestra economía y se generan empleos, como ahora, que México es de los países del mundo con menos desempleo, y tiene que ver con la llegada de esa inversión extranjera”, expresó el mandatario.

El presidente hizo estas declaraciones durante el 110 aniversario de la ‘Defensa patriótica’ del Puerto de Veracruz, que conmemora la resistencia de las Fuerzas Armadas de México ante la segunda invasión estadounidense en el país, en 1914.

Su discurso contrastó con el del aniversario del año pasado, cuando sentenció que su Gobierno “no acepta ninguna intervención” y “no quiere ayuda” para combatir al crimen organizado ante las crecientes presiones de EU para que México luche contra los narcotraficantes.

Ahora manifestó que “hasta ahora ha habido mucho respeto de los Gobiernos de Estados Unidos” y confió en “que se mantenga esa política de buena vecindad”.

Te puede interesar: Estos son los momentos clave del segundo debate de candidatos por la Ciudad de México

AMLO reconoce que a México le ‘conviene’ integrarse con EU, pero con ‘respeto’

Incluso, expresó que “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, una reformulación de la frase del expresidente Porfirio Díaz (1876-1911) de “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

“Hay una realidad: estamos integrándonos en lo económico, en lo comercial, cada vez más con Estados Unidos. Viven, trabajan en EU 40 millones de mexicanos. Ya somos el principal socio comercial en el mundo, de Estados Unidos”, resaltó.

Aún así, el mandatario dijo que “se necesita un pacto, un acuerdo de respeto mutuo a las soberanías, reglas claras, porque México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero”.

Las tensiones bilaterales crecen porque este 2024 coinciden las elecciones presidenciales en México y EU, donde el expresidente Donald Trump (2017-2021) busca volver a la Casa Blanca con un discurso antiinmigrante y antimexicano.

“En estos tiempos tenemos que buscar que nuestras relaciones con otros países del mundo, y en especial con Estados Unidos, se den en el marco del respeto a nuestra soberanía, que podamos mantener relaciones de cooperación, de amistad, de ayuda mutua, en especial, con Estados Unidos”, comentó López Obrador.

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-Chiapas-Tapachula-oposición
Claudia Sheinbaum busca convertir a Chiapas en la ‘capital de Centroamérica’
Por

Sheinbaum visitó la frontera sur de México tras la subida de la migración, y planteó sus planes para la industrializació...