Los apagones de energía eléctrica que se han registrado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en específico los que se registraron ayer, evidencian la necesidad de que el país redirija su política energética hacia fuentes sustentables, aseguró Pamela Díaz Loubet, economista en jefe de BNP Paribas.

“Es algo que hace evidente que tenemos una mayor demanda de energía y en ese sentido al final del día, el contexto va a forzar que la nueva administración presidencial adopte medidas que vayan encaminadas a favorecer la transición energética en México”, comentó la economista durante una reunión con medios de comunicación.

Sin embargo, hizo hincapié en que desconoce si se necesita una mayor inversión privada o pública, en lo que respecta a la generación y distribución de energía eléctrica. 

No obstante, añadió que el contexto presiona para que las políticas públicas que se adopten, sin importar quién ocupe la silla presidencial, deben ir encaminadas a la sustentabilidad.

“Los apagones son una evidencia de que se requiere incrementar la oferta de energía, principalmente de energías limpias. Las olas de calor que provocan un mayor consumo de energía demuestran el cambio climático”, agregó Elidio Maniero director general adjunto y líder de Mercados Globales de BNP Paribas México.

Ayer se registraron apagones en ciudades de 16 entidades debido a la emergencia declarada por el Centro Nacional de Control de Energía.

La CFE no ha detallado la cifra de usuarios afectados ni ha precisado qué ciudades sufrieron apagones.

Energía, fundamental para el nearshoring

Expertos en materia económica así como las candidatas a la presidencia de México han señalado que se debe garantizar la distribución de energía eléctrica para aprovechar la relocalización de industrias extranjeras, proceso conocido como nearshoring. 

Al respecto, Elidio Maniero, dijo que es difícil prever si se repetirán estos problemas en la industria eléctrica nacional, no obstante, mencionó que las compañías extranjeras toman en cuenta estos hechos a la hora de decidir invertir en el país.

“Uno de los factores que una compañía toma antes de realizar una inversión es la oferta de energía, de agua, de mano de obra calificada, seguridad, infraestructura, y de logística”, aseveró.

Si bien la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, ha prometido aprovechar al máximo el nearshoring, señaló en una reunión reciente con un grupo financiero, que la CFE continuará con su porcentaje de participación en la generación de electricidad.

Lee: Los apagones fueron por el calor, fue algo excepcional; hay capacidad de generación de energía: AMLO

“En el 46% de generación privada se establecerán reglas claras que generen certeza y tengan como fin mayor el bienestar y el interés de la nación”, manifestó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Energía eléctrica CFE
Demanda de energía por calor provoca apagones en centro de México
Por

El sistema eléctrico nacional estuvo en estado operativo de emergencia por 48 minutos; usuarios reportan cortes en CDMX,...