Enlaces rápidos

    Enrique de Haro Maldonado, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), aseguró que no solicitarán a la banca comercial o desarrollo deuda para la construcción de una planta potabilizadora y obras de suministro de agua del Acueducto Solís.

    “Con base al programa de obra que traemos no sería necesario el endeudamiento y si lo fuera necesario, seguramente lo estaremos consultando a través del ayuntamiento y al gobierno de Estado”, afirmó el directivo en el Diálogo con Ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

    Lee: La importación de autos asiáticos sube 20% en el Puerto de Lázaro Cárdenas

    Con una buena planeación de las obras adyacentes a la Presa Solís, que entrará en operación en 2029: “No tengo que desembolsar en el primer año un costo paramétrico de la planta potabilizadora (y obras adyacentes del Acueducto Solís por) mil 200 mil millones de pesos, lo podemos distribuir a través de estos años”.

    La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua de Guanajuato hicieron un reconocimiento del trayecto del Acueducto Solís, que llevará agua a León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao en Guanajuato.

    Entre los acuerdos alcanzados entre las autoridades federales y estatales “es tecnificar el Distrito de Riego 011, que está ahí pegado a la presa Solis”, recordó Enrique de Haro Maldonado.

    Otro de los compromisos suscritos fue que el gobierno de Claudia Sheinbauam Pardo y el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo pagarán el total de la inversión del Acueducto Solís, así como a cada municipio le corresponde hacer la distribución del agua que se asigne por parte de la Conagua, agregó.

    La Comisión Nacional del Agua calcula que se requiere una inversión de 15 mil millones de pesos para construir el Acueducto Solís.

    El proyecto busca abastecer de agua potable a 1.8 millones de habitantes en la ciudad de León para un total de 3.5 millones de habitantes de los municipios beneficiados.

    Lee: Grupo armado roba 33 toneladas de oro y plata en una carretera cerca de Guadalajara

    El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León recordó que anualmente tienen ingresos por más de 3 mil millones de pesos y los egresos están estimados en 2 mil 300 millones de pesos.

    El remanente obtenido anualmente permite al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León invertir más de mil 363 millones de pesos en obras para mejorar el reparto de agua y reducir la pérdida de agua.

    El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León tiene una pérdida de agua de 28 por ciento, la más baja que pueda haber entre los organismo operadores de agua en México.

    El órgano operador del agua León requiere de .85 de kilowatt hora por cada metro cúbico producido, es otro dato que manejamos de eficiencia energética. 

    “Es el segundo valor que en gasto tenemos. El primero es la nómina y el segundo es la energía eléctrica y estamos pagando alrededor de 300 millones de pesos al año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, recordó.

    Entre las estrategias para ahorrar energía eléctrica está la instalación de paneles solares, que se usan en el encendido de una planta de tratamiento, en las oficinas administrativas y en la operación de tanque de agua.

    Lee: Así es la inversión de 1,553 mdd por parte de Pemex en una planta de fertilizantes en Veracruz

    Otro es la cogeneración de energía a través del gas natural y el uso de baterías para apagar o bajar el switch en las horas pico y es algo de economía, destacó Enrique de Haro Maldonado.

    “El ahorro energético no es tan representativo con respecto  a los 300 millones de pesos (pagados la Comisión Federal de Electricidad), pero por algo se empieza”, concluyó director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.