Mientras el Nearshoring avanza, las empresas mexicanas deben romper otro tipo de frontera para alcanzar su máximo potencial: la tecnológica. Lograrlo es parte de las acciones de Microsoft en América Latina, puntualmente en México, a través de la proveeduría de servicios como la plataforma Azure y M365.

“En este momento, lo que las empresas deben replantearse no es la transformación tecnológica, sino cómo van a aprovechar en este instante lo que está surgiendo para integrarlo a los procesos de una manera rápida y poder sacar ventaja”, aconseja Rafael Sánchez, director general de Microsoft México, durante el evento Inteligencia Artificial: Tu ventana al futuro, en Querétaro.

Comparado con otros países, México se presenta como el epicentro del Nearshoring en América Latina, sobre todo por su ubicación geográfica y la cercanía con Estados Unidos, y también gracias a su población joven, creativa y emprendedora, así como a su diversidad cultural.

Un acelerador tecnológico en México

Cada vez es más necesario contar con herramientas tecnológicas adecuadas para incrementar la competitividad de las empresas.

De acuerdo con Omar Khan, director global de nube en Microsoft, la empresa planea ofrecer una conexión más rápida, segura y capaz de enlazar eficientemente a México de forma global.

Es a través del establecimiento de México Central que Microsoft amplía la infraestructura tecnológica del país con lo cual se disminuye la latencia, es decir, la respuesta entre el punto de origen de la información y el de llegada, como consecuencia de la distancia.

Recientemente Querétaro inició operaciones como Centro de Datos de Microsoft con lo que también se espera incidir en iniciativas relacionadas con el desarrollo sustentable, el desarrollo de capital humano y el crecimiento de las empresas de la entidad.

Además, ofrece la posibilidad de acceder a herramientas de nube como Microsoft Azure, una plataforma basada en la virtualización; o M365 que reduce hasta un 60% los costos de licencia y hasta un 40% los costos de administración de TI, revela la marca.

Hablar de inteligencia artificial ya no es una promesa sino una realidad. Actualmente se pueden intervenir varios procesos en planta para beneficiar al sector manufacturero, según explican Gabriel Andrada, director de soluciones de nube de Microsoft Latinoamérica, y Francisco Corona, director de servicios en la nube e Inteligencia Artificial en Microsoft México.

La AI puede prevenir accidentes en planta gracias a que se cuenta con el equipo adecuado y con ello se logra reducir los costos de la empresa causados por el uso de primas de seguros.

Esto se logra a través de varias intervenciones como monitoreo en tiempo real de la planta, reconocimiento facial para tener acceso a ciertas áreas, modelos para identificación de fallas en los equipos.

Pero el uso de la Inteligencia artificial parece ser ilimitado porque también se aplica en el sector financiero. “Creamos un escenario de audio de una conversación entre dos personas y lo que estamos haciendo es una simulación de una llamada entre un banco y una persona que compra acciones, ya que se graba y se sube a un servicio de nube”, explica Corona.

Así se consigue analizar la información para extraer aquella que es relevante en el momento. Por ejemplo, se le puede preguntar a un asistente de AI (a través de modelos tipo Chat GPT), ¿de qué trata la llamada?

Cada vez queda más claro que la adopción de tecnologías y el desarrollo de procesos basados en la inteligencia artificial serán esenciales para el crecimiento de las pymes mexicanas. Con el apoyo de Microsoft se espera que el desarrollo sea acelerado puesto que la atracción de inversión extranjera en el país obliga a pensar en mejoras continuas.

Momento de retos

Sin embargo, hay varios retos para incluir la inteligencia artificial como la falta de habilidades digitales de la fuerza laboral, la brecha de conectividad y la seguridad de los datos.

La integración de la tecnología en las pymes está cada vez más acelerada, así como otros factores, como la inclusión de más mujeres en la toma de decisiones, será indispensable, coincidieron especialistas asistentes al evento, para que el país pueda responder con capacidad y talento a las demandas del Nearshoring.

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