Microsoft anunció que inició operaciones en la primera región de nube en México, llamado Mexico Central, ubicado en Querétaro, destinada a proporcionar a las organizaciones mexicanas acceso a servicios en la nube confiables y escalables. Además de ser la primera región de centros de datos a hiperescala de habla hispana en Latinoamérica.

Una región de centros de datos de nube es un conjunto de instalaciones que albergan miles de servidores y equipos de red que proveen servicios de nube, como almacenamiento, cómputo, bases de datos, inteligencia artificial, entre otros. Estos servicios permiten a las organizaciones acceder a recursos informáticos flexibles, escalables y seguros, sin necesidad de invertir en infraestructura propia.

En el caso de Microsoft, esta región de nube de hiperescala, cuenta con todos los servicios de nube que Microsoft ofrece. La infraestructura de última generación de estos centros de datos permite un despliegue de red más eficiente, lo que resulta en una menor latencia. Esto es especialmente relevante para industrias como los servicios financieros, donde la latencia puede tener un impacto significativo en las operaciones.

Mexico Central, ofrece los siguientes beneficios para las organizaciones que buscan aprovechar la nube de Microsoft:

  • Residencia de datos: Los clientes que requieren que sus datos se almacenen y procesen dentro del territorio mexicano, por razones de cumplimiento normativo, seguridad o preferencia, podrán hacerlo con la garantía de que Microsoft respeta su soberanía y privacidad de datos. Esta región de nube permite una facilidad regulatoria ya que únicamente se requiere una notificación a la autoridad regulatoria para utilizar una nube pública con residencia local de datos vs un proceso de autorización proyecto por proyecto o carga por carga.
 
  • Menor Latencia: Los clientes que utilizan los servicios de nube de Microsoft en México experimentarán una menor latencia, es decir, un menor tiempo de respuesta entre el envío y la recepción de datos, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario y un mayor rendimiento de las aplicaciones.
 
  • Hiperescala: Los clientes que necesitan escalar sus recursos informáticos de acuerdo con la demanda de sus negocios, podrán hacerlo de forma rápida y fácil, aprovechando la capacidad de la infraestructura de Microsoft.

Con la capacidad de almacenar y procesar datos localmente que ofrece México Central, Microsoft impulsa la confianza de los inversionistas y empresas internacionales que buscan operar en el país. Esto está evidenciado por la presencia de organizaciones multinacionales que ya están operando en la región de centros de datos aprovechando la cercanía a los Estados Unidos y el fenómeno de la reubicación o “nearshoring”.

La región de los centros de datos contribuirá al crecimiento económico, se prevé que durante los próximos cuatro años, Microsoft, sus socios y clientes que usan la nube generarán en todo el mundo alrededor de $70.7 mil millones de dólares en nuevos ingresos por encima del nivel de 2024, así como más de 300 mil empleos,

según un estudio de IDC.

Microsoft es una empresa que contribuye al desarrollo económico, educativo y ambiental de México, con iniciativas que generan valor en ello. Con esta región de centros de datos, busca ayudar y empoderar a cada organización de México y cualquier parte del mundo a lograr más, a través de la innovación y la colaboración.

Esta inversión muestra el compromiso de Microsoft para impulsar la transformación digital y la innovación sostenible dentro del país.

 

Siguientes artículos

VEOLIA
Soluciones energéticas con dirección a un futuro verde
Por

Realizar un mantenimiento preventivo en instalaciones donde no se realiza de manera cotidiana puede reducir los costos d...