Doppelmayr informó que fue seleccionada como la empresa responsable del diseño, suministro, construcción y puesta en operación de la nueva Línea 5 del Cablebús, uno de los proyectos de movilidad estratégicos de la Ciudad de México financiados con un bono verde de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Con una inversión pública total de 7 mil 900 millones de pesos mexicanos (372 millones de euros), el proyecto refleja el compromiso del gobierno de la Ciudad de México con una movilidad más sostenible, segura e incluyente”, señaló la empresa dirigida por Konstantinos Panagiotou.
Lee: El gobierno de la CDMX echa mano de la BMV para construir dos líneas del Cablebús
El teleférico, que conectará las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez, será la línea de transporte por cable urbano más larga del mundo, con una longitud de 15.2 kilómetros y 12 estaciones.
Con una capacidad de hasta 3 mil pasajeros por hora por sentido, permitirá reducir los tiempos de traslado actuales en más del 50 por ciento, así como formar parte de la red de transporte público. La apertura del proyecto está programada para 2028.
A principios de diciembre de 2025, Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que el financiamiento de 3 mil millones de pesos de un bono verde solicitado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) será para construir las líneas del Cablebús y otras obras estratégicas.
“Los fondos de este bono verde se aplicarán íntegramente a uno de los programas más emblemáticos de la Ciudad de México, que son la construcción de 2 líneas de Cablebús”, comentó la mandataria local.
Actualmente se están construyendo las líneas de Cablebús de Álvaro Obregón a Magdalena Contreras, que llegará al metro Mixcoac, y la línea de Cablebús que va de Milpa Alta a Tláhuac, expresó la gobernante.
El proyecto Cablebús Línea 5 fortalece la colaboración y visión compartida entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo Doppelmayr para el desarrollo de sistemas de movilidad sostenible que atiendan los retos del país.
La colaboración inició en 2021 con las Líneas 1 y 3 del Cablebús, así como con el teleférico de Uruapan, actualmente en construcción en el estado de Michoacán.
Lee: Venezuela requiere una inversión de 100 mil mdd para que produzca petróleo como en los 90
La empresa Doppelmayr México, en asociación con otras cuatro empresas, será la encargada de ejecutar el proyecto de Cablebús en Puebla, de acuerdo al fallo emitido este viernes, tras el análisis de los inscritos en la convocatoria de licitación SPFA-OP-LPE-2025-165, publicada por el Gobierno del Estado.
A finales de noviembre de 2025, el gobierno de Puebla anunció que un consorcio liderado por Doppelmayr México con otras empresas será el encargado de ejecutar el proyecto de Cablebús en Puebla.
El inicio de obras del teleférico urbano en Puebla está programado para que inicie el 1 de diciembre de 2025 y concluya el 31 de octubre de 2029. Y se estima un costo total de alrededor de 6 mil millones de pesos.
Desde 2021 a la fecha, la empresa ha consolidado la infraestructura de transporte por cable urbano más extensa de México, “con próximamente más de 50 kilómetros de longitud total, transformando la movilidad de más de 350 mil usuarios diarios”, concluyó Doppelmayr.










