Miles de artistas, instituciones y organismos culturales pidieron la exclusión de Israel de la próxima Bienal de Arte de Venecia, prevista del 20 de abril al 24 de noviembre, en una carta enviada a la Fundación de la Bienal en la que aseguran que es “inaceptable acoger a un Estado comprometido en las atrocidades que continúan contra los palestinos en Gaza”

La carta, que ya cuenta con más de 8,000 suscriptores, fue promovida por la alianza de artistas y trabajadores culturales Art Not Genocide Alliance (ANGA).

En la misiva se subraya un enérgico: “No al Pabellón del Genocidio en la Bienal” y recuerda que debido a la condena mundial generalizada y a los llamados a boicotear, la Sudáfrica del apartheid fue disuadida de exponer y marginada cuando la Bienal asignaba espacios. Sudáfrica no fue readmitida hasta que el régimen del apartheid fue abolido en 1993″.

Te podría interesar: OMS califica de ‘indescriptible’ la situación en el Hospital Naser en Gaza; siguen las evacuaciones

Primero Rusia y ahora Israel: artistas piden su exclusión de la Bienal de Arte de Venecia

Las consideraciones de los artistas que firmaron el llamamiento se extienden a las medidas adoptadas también el año pasado con respecto al conflicto en Ucrania : “En 2022 – se lee de nuevo en la carta – la Bienal condenó la inaceptable agresión militar por parte de Rusia, que incluía la declaración de rechazar cualquier forma de colaboración con quienes llevaron a cabo un acto de agresión tan grave”.

Al mismo tiempo, los promotores señalan el “silencio” de la Bienal sobre las atrocidades de Israel contra los palestinos.

“Estamos impactados por este doble rasero. Cualquier trabajo que represente oficialmente al Estado de Israel constituye un respaldo a sus políticas genocidas”, añade la carta. 

Por su parte, la Bienal del Arte, que se prepara para celebrar su 60ª edición a partir del próximo 20 de abril, aún no se ha pronunciado respecto a la presencia de Israel.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México.

 

Siguientes artículos

Milei-FMI-Argentina
Milei rompe la tradición argentina y hará de noche el discurso anual ante el Congreso
Por

El presidente Javier Milei decidió romper la tradición del país suramericano y mudó a las 21:00 hora local el discurso a...