La Unión Europea (UE) avisó este domingo a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio “no puede ser del interés de nadie” e instó a las partes a que “actúen con la máxima moderación” tras los ataques lanzados anoche por Teherán contra territorio israelí.

Los Veintisiete condenaron “en los términos más enérgicos” los ataques de Irán con drones y misiles contra Israel, y calificaron esta ofensiva como una “escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional”, según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración firmada en nombre del conjunto de los países del club comunitario.

“La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel. En esta situación regional tan tensa, una mayor escalada no puede ser del interés de nadie. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación”, añadió Borrell.

El jefe de la diplomacia europea afirmó que la UE “está en estrecho contacto” con todas las partes para tratar de lograr “la reducción de las tensiones” en Oriente Medio y garantizar “la seguridad de la región”.

Borrell ya manifestó anteriormente este domingo su condena a los ataques de Irán contra Israel y aseguró, en su cuenta personal de la red social X, que suponen “una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.

Junto a él, los dirigentes de las principales instituciones de la UE también condenaron el ataque iraní y pidieron evitar una mayor escalada de la tensión en Oriente Próximo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a Irán y a sus aliados a “cesar inmediatamente” esta ofensiva y llamó a “todos los actores” a “abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región”.

El Ejército de Israel aseguró que pudo repeler el grueso de los ataques lanzados por Irán y apuntó que ninguno de los drones lanzados por ese país alcanzó territorio israelí.

Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos, “más de 120”, que Irán lanzó sobre su país, en unos ataques que dejaron en Israel a una niña herida de gravedad y a otras ocho personas con heridas leves.

Por su parte, el Gobierno de Irán calificó de “éxito” el ataque a Israel y, aunque anunció que no tiene intención de seguir adelante con la ofensiva de hoy, advirtió de que volverá a actuar si es necesario “proteger sus intereses”.

La ofensiva iraní responde al ataque contra la embajada de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. 

Turquía pide mesura 

Turquía está en contacto con Irán y con los países occidentales con capacidad de influir en Israel para evitar una escalada de tensiones tras el ataque iraní a Israel anoche, informó este domingo el Ministerio de Exteriores turco.

“Hoy hemos trasladado a las autoridades de Irán y a los países occidentales que pueden influir en Israel un mensaje nítido de que se debe poner a la escalada de tensiones”, señala el comunicado.

Exteriores recuerda que “el ataque de Israel a la embajada de Irán en Damasco, en vulneración de los derechos internacionales” (el 1 de abril pasado), así como “la represalia de Irán y los sucesos posteriores” han demostrado el riesgo de una “escalada rápida que se puede convertir en guerra”.

Ya antes del ataque de represalia de Irán, Ankara estuvo en contacto con las autoridades de Teherán y Washington para hacer llamamientos a la moderación, agrega la nota.

“Continuaremos nuestros esfuerzos para evitar desencadenar un proceso que cause aún mayores combates a nivel global y perjudique de forma permamente la estabilidad en nuestra región”, indica el texto.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, habló hoy con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, para transmitirle la importancia de no elevar la tensión, informa la agencia pública turca Anadolu.

Además, Fidan habló también con su homólogo británico, David Cameron, al que le transmitió el mismo mensaje, asegura Anadolu, citando fuentes diplomáticas.

Turquía mantiene buenas relaciones con Irán, y también tiene tradicionalmente una estrecha relación con Israel, especialmente en el ámbito comercial, pero ambos países retiraron sus embajadores en otoño pasado a raíz de la guerra en Gaza. EFE

LEE:

EU informa que Biden busca evitar conflicto con Oriente Medio

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

economía-Biden-elecciones fentanilo México
EU informa que Biden busca evitar conflictos con Oriente 
Por

El sábado, Irán contraatacó territorio israelí, ahora el mundo se cimbra en incertidumbre por una escalada en el conflic...