Enlaces rápidos

    Dos senadores republicanos declararon públicamente el martes que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, no debería seguir ocupando su cargo tras el mortal tiroteo de Alex Pretti en Minnesota, ya que la demonización de Pretti por parte de la administración Trump enfrenta una creciente reacción incluso entre los republicanos.

    Datos clave

    Al preguntarle si confiaba en Noem, el senador Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, dijo a los periodistas el martes: “No, en absoluto. Creo que debería irse.”

    La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, coincidió con Tillis, diciendo a los periodistas que una decisión sobre Noem correspondería a Trump, “pero creo que debe haber un nivel de rendición de cuentas”, añadiendo que la destitución de Noem no se trataría solo del disparo mortal de Pretti.

    El senador Rand Paul dijo que la investigación sobre la muerte de Pretti debería tratarse como tiroteos con implicación de agentes en departamentos de policía locales, escribiendo en X: “No recuerdo haber oído nunca a un jefe de policía describir inmediatamente a la víctima como ‘terrorista doméstica’ o ‘aspirante a asesino'”, haciendo referencia a la retórica utilizada por funcionarios de Trump sobre Pretti.

    La senadora estatal republicana de Florida, Ileana Garcia, advirtió que el tiroteo —y las tácticas agresivas antiinmigración de la administración Trump— corren el riesgo de perder votantes republicanos latinos y de costar al GOP las elecciones de mitad de mandato, declarando a The New York Times en una entrevista que estaba “atónita” por la demonización de Pretti por parte de los funcionarios y que “lo que ocurrió el sábado fue abominable.”

    El representante Mike Lawler, republicano de Nueva York, condenó los asesinatos de Pretti y Renee Good en un artículo de opinión publicado el martes en el New York Times, escribiendo que “los tiroteos muestran que lo que el país ha estado haciendo no funciona” y pidió al Congreso que celebre “inmediatamente” audiencias con funcionarios de inmigración “para promover una conversación nacional honesta.”

    El exvicepresidente Mike Pence calificó el tiroteo de “trágico” y “profundamente preocupante” en un comunicado del lunes y dijo que “debe realizarse una investigación completa y transparente de este tiroteo con implicación de un agente.”

    Los senadores John Curtis, republicano de Utah, Dave McCormick, republicano de Utah, Todd Young, republicano de Indiana, Bill Cassidy, republicano de Luisiana, Pete Ricketts, republicano de Nebraska, Murkowski y Tillis también han pedido una investigación sobre el tiroteo de Pretti.

    Algunos republicanos han criticado directamente a los funcionarios de inmigración por demonizar a Pretti tras el tiroteo, incluido el representante Mark Amodei, republicano de Nevada, quien dijo al Nevada Independent que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “no se hizo ningún favor cuando llamó a este tipo terrorista doméstico.”

    El senador Ted Cruz, republicano de Texas, dijo en su pódcast el lunes: “escalar la retórica no ayuda, y de hecho pierde credibilidad”, y Curtis escribió en X el lunes: “No estoy de acuerdo con la respuesta prematura del secretario Noem del DHS, que llegó antes de que se conocieran todos los hechos y debilitó la confianza.”

    Paul y el representante Andrew Garbarino, republicano de Nueva York, presidentes de los comités de seguridad nacional, solicitaron testimonios a altos funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas, Aduanas y Protección Fronteriza y Servicios de Ciudadanos e Inmigración como parte de las próximas audiencias para supervisar la financiación, aunque no mencionaron el tiroteo de Pretti en sus cartas a los funcionarios.

    Algunos gobernadores republicanos también han criticado ampliamente las tácticas de la administración Trump para hacer cumplir su represión antiinmigración tras el tiroteo, incluyendo al gobernador Kevin Stitt, republicano de Oklahoma, que dijo: “A los estadounidenses no les gusta lo que están viendo ahora mismo” y al gobernador Phil Scott, republicano de Vermont, que afirmó: “no es aceptable que ciudadanos estadounidenses sean asesinados por agentes federales por ejercer sus derechos dados por Dios y constitucionales a protestar contra su gobierno.”

    Te puede interesar: Trump advierte a Irán que llegue a un acuerdo nuclear o el próximo ataque será ‘mucho peor’

    El representante James Comer, republicano de Kentucky, un firme aliado del presidente Donald Trump, también cuestionó si ICE debería continuar su represión en Minnesota, diciendo a Fox News el domingo: “si el alcalde y el gobernador van a poner en peligro a nuestros funcionarios de ICE, y hay posibilidad de perder más vidas inocentes o lo que sea, entonces quizá vayan a otra ciudad y dejen que la gente de Minneapolis decida, ‘¿Queremos seguir teniendo a todos estos ilegales?’»

    Qué observar

    Trump dijo al Wall Street Journal que su administración está “revisando todo” respecto al tiroteo, aunque declinó decir si los agentes actuaron adecuadamente. Noem dijo el domingo en Fox News que “cada video será analizado, todo será revisado” como parte de la investigación sobre la muerte de Pretti… Las grabaciones de las cámaras corporales usadas por agentes implicados en el tiroteo también están en proceso de revisión, dijo un portavoz anónimo del DHS a NBC el lunes.

    Tangente

    Pence también escribió: “El pueblo estadounidense merece tener…” el derecho a conservar y portar armas respetadas y preservadas”, uniéndose a otros defensores del derecho a las armas que han rechazado la sugerencia de algunos republicanos de que el tiroteo de Pretti estaba justificado, en parte, porque llevaba legalmente un arma. Algunos grupos de derechos de armas se pronunciaron después de que el fiscal federal con base en Los Ángeles, Bill Essayli, escribiera el sábado en redes sociales: “si te acercas a las fuerzas del orden con un arma, hay una alta probabilidad de que estén legalmente justificados para dispararte. ¡No lo hagas!” Gun Owners of America cuestionó la afirmación, escribiendo en redes sociales: “los agentes federales no tienen ‘alta probabilidad’ de estar ‘legalmente justificados’ para ‘disparar’ a titulares de licencias de porte oculto que se acerquen portando un arma de fuego legalmente. La Segunda Enmienda protege el derecho de los estadounidenses a portar armas mientras protestan, un derecho que el gobierno federal no debe vulnerar.” La Asociación Nacional del Rifle también calificó los comentarios de Essayli como “peligrosos e erróneos”, aunque culpó a “políticos progresistas radicales” que, según afirma, han hecho “llamamientos a interrumpir peligrosamente en actividades legítimas de aplicación de la ley” que “han terminado en violencia.” Las imágenes de testigos muestran que los agentes parecieron retirar el arma de Pretti, que tenía licencia legal para portar, antes de ser disparado, contradiciendo la narrativa de algunos funcionarios de Trump. Noem describió el tiroteo como “disparos defensivos” y el comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, afirmó que Pretti quería causar “el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”, citando el arma que llevó a la protesta.

    Antecedentes clave

    Pretti, un enfermero de 37 años de la unidad de cuidados intensivos, fue baleado el sábado en Minneapolis durante una protesta contra las operaciones de control migratorio de ICE en la ciudad. Las imágenes del incidente lo muestran acercándose a agentes federales con el teléfono en una mano y la otra vacía.

    Segundos después, intentó impedir que otro manifestante fuera rociado con gas pimienta por agentes federales antes de que también fuera rociado y luego inmovilizado en el suelo por varios agentes que parecían quitarle el arma antes de que se oyeran al menos 10 disparos. Pretti es la segunda persona asesinada por agentes federales en Minneapolis en cuestión de semanas. Los responsables de Trump también intentaron presentar a Renee Good, que fue asesinada el 7 de enero, como un peligro para las fuerzas del orden que intentaba atropellar a un agente de ICE, contradiciendo las pruebas en vídeo.

    En un comunicado poco después del tiroteo del sábado, el DHS dijo que Pretti “se acercó a agentes de la Patrulla Fronteriza de EU con una pistola semiautomática de 9 mm” y “resistió violentamente” cuando los agentes intentaron desarmarlo. Trump no ha llegado a culpar directamente a Pretti por el tiroteo y parece estar tomando medidas para reducir la tensión, enviando al zar fronterizo Tom Homan a Minneapolis y destituyendo al comandante general de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino. También habló el lunes con el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y dijo que tuvieron una “muy buena decisión” y que están en “una sintonía similar” respecto a la respuesta al tiroteo en Minnesota. La primera dama Melania Trump repitió la retórica suavizada de Trump en una rara aparición en Fox & Friends el martes, llamando a la “unidad”. Dijo que Trump “tuvo una gran llamada ayer con el gobernador y el alcalde y están trabajando juntos para que sea pacífico y sin disturbios.”

    Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

    Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado