Aunque las principales materias primas que se utilizan en México para la elaboración de chocolates y confitería se obtienen con proveedores mexicanos, la situación podría cambiar por el bajo nivel del dólar, de acuerdo con información difundida este lunes por la Asociación de Confitería y Chocolate (Aschoco).

A la fecha, el 73.8% de los insumos utilizados para la elaboración de dulces y chocolates que compra la industria nacional, son de origen nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, productores de azúcar, de cacao, y de féculas, así como de otras materias primas como saborizantes, esencias, y empaques de cartón, gozan una compra frecuente por parte de los fabricantes de estas golosinas.

Nota relacionada: Tras la conquista del mercado de las botanas saludables

Se considera incluso que la fabricación de chocolates y confites impacta positivamente en 313 actividades de la economía, de entre 822 existentes, generando empleos e ingresos.

Sin embargo, la debilidad del dólar hace atractiva la compra de materias primas en el exterior, ante cotizaciones de proveedores extranjeros más convenientes para los chocolateros y confiteros mexicanos.

“Como se ha fortalecido tanto el peso, sí podría llegar a haber más importaciones de materiales de fuera, y dejar esta tendencia de que nos provisionamos principalmente de proveedores mexicanos”, dijo en conferencia Miguel Ángel Sainz-Trápaga Matute, presidente de Aschoco.

Por su lado, Eduardo Anaya, Subdirector de Estudios Económicos del Inegi, quien presentó el estudio Conociendo la industria del Chocolate y la Confitería, explicó que hay una lógica en la intención de los chocolateros de comprar sus insumos en el exterior, ya que “uno compra donde es más barato”,

Sainz-Trápaga dijo que por la baja del dólar también ven un riesgo en la venta de producto terminado, ya que los chocolateros y confiteros de México exportan tan solo por chocolates hasta 721 mdd.

El precio del dólar se ubica este lunes en 17.154 unidades ante el peso. La divisa estadounidense ha registrado constantes depreciaciones ante la moneda mexicana, mientras analistas consultados por el Banco de México bajaron su estimación para el valor del billete verde al cierre de año, de 17.90 a 17.75 unidades.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Grupo Amistad coloca primera piedra para parque industrial en La Laguna
Por

El nuevo parque industrial Amistad Laguna está en los límites de Torreón y el municipio de Matamoros, Coahuila y tendrá...