El acuerdo alcanzado por Samsung Electronics con su sindicato evita una huelga masiva y otorga bonificaciones extraordinarias a sus trabajadores de chips de memoria. Sin embargo, también abre la caja de Pandora para las empresas en Corea del Sur, un país conocido por su intensa negociación salarial.
Los trabajadores sindicalizados de Samsung votaron a favor del pacto mediado por el gobierno este miércoles, lo que representa la primera gran victoria para un sindicato de Samsung. Más importante aún, es solo la segunda vez que una importante empresa surcoreana se compromete por escrito a recompensar a sus trabajadores con un porcentaje fijo de las ganancias operativas.
Con las ganancias disparándose debido al auge de la IA y bajo la presión de reducir la brecha en las bonificaciones con su rival SK Hynix, Samsung acordó destinar el 10.5% de sus ganancias operativas de semiconductores a bonificaciones especiales para los trabajadores de chips. Algunos trabajadores de chips de memoria recibirán bonificaciones totales de hasta 416,000 dólares.
También se eliminó el límite que restringía las bonificaciones especiales vinculadas al rendimiento de una unidad al 50% del salario del trabajador. Además, el acuerdo cubre 10 años de ganancias.
Más contexto: El auge global de la IA impulsa una huelga inminente y profundas divisiones en Samsung
Acuerdo alerta a empresarios
Es probable que estas decisiones de Samsung, referente del sector empresarial surcoreano, endurezcan la postura de otros sindicatos nacionales que también exigen que los empleados sean recompensados con las ganancias operativas, y podrían animar a otros a seguir su ejemplo.
“Podría desatar una nueva ola de controversias en otras grandes empresas de Corea”, afirmó Kim Keechang, profesor de derecho en la Universidad de Corea. “Podría ser solo el comienzo”.
Señaló que el acuerdo contraviene las normas globales de larga data sobre las ganancias corporativas. Las bonificaciones normalmente se calculan después del pago de impuestos, y los trabajadores de la división de chips de Samsung se adelantaron de facto al reclamar su parte de las ganancias de la compañía.
Incluso el presidente Lee Jae Myung, favorable a los sindicatos, expresó su preocupación antes de que se cerrara el acuerdo.
“Compartir institucionalmente una cierta proporción de las ganancias operativas antes de impuestos, lo que se puede denominar participación pública, es algo que ni siquiera los inversores pueden hacer”, declaró Lee en una reunión del gabinete la semana pasada. «Incluso los inversores reciben dividendos de las ganancias netas después de impuestos, ¿no es así?”.
Los grupos empresariales están alarmados.
“Este acuerdo refleja las circunstancias especiales de Samsung Electronics y los sindicatos no deberían generalizarlo ni extender las exigencias excesivas de bonificaciones a toda la industria”, afirmó la Federación de Empresas de Corea en un comunicado.
Sindicatos buscan acuerdos similares a los de Samsung
Samsung podría no haber tenido más remedio que ceder, ya que sus trabajadores de chips de memoria estaban furiosos por la diferencia en las bonificaciones con SK Hynix y, según su sindicato, se estaban yendo en masa a su rival. Sin el acuerdo, que era menos generoso que el de SK Hynix, 48,000 trabajadores habrían ido a la huelga durante 18 días.
Según informes de prensa, SK Hynix destinó el 10% de las ganancias operativas a bonificaciones el año pasado, modificando su límite máximo de bonificaciones. De acuerdo con su nueva estructura salarial, los trabajadores del sector de los chips habrían recibido casi el 3,000% de su salario base en bonificaciones durante el último ejercicio fiscal.
Podría argumentarse que el dilema de las bonificaciones debería limitarse a Samsung y SK Hynix, las principales beneficiarias surcoreanas de las colosales inversiones en IA. Sin embargo, otros sindicatos están planteando demandas similares.
En una disputa con el gigante de internet Kakao, una de las opciones que los trabajadores están discutiendo con la dirección es destinar el 10% de las ganancias operativas a bonificaciones, informó el sindicato de Kakao. Los trabajadores de la empresa y de cuatro de sus filiales han amenazado con ir a la huelga si no se cumplen sus demandas.
Los sindicatos de la empresa de telecomunicaciones LG Uplus y de HD Hyundai Heavy Industries, un importante astillero, declararon que quieren que al menos el 30% de las ganancias operativas se destine a la compensación por desempeño, entre otras demandas. Las negociaciones salariales en LG Uplus están en marcha, mientras que las de HD Hyundai Heavy probablemente comiencen el próximo mes.
En Samsung Biologics, los trabajadores se declararon en huelga durante cinco días este mes, exigiendo, entre otras cosas, que el 20% de las ganancias operativas se destinara a bonificaciones por desempeño. La gerencia no ha cedido y el conflicto continúa, con los empleados negándose a trabajar horas extras o en días festivos.
Con información de Reuters








