La industria de autopartes tiene amplias oportunidades de crecer en México. Y es que la demanda de repuestos y accesorios para los automóviles del segmento aftermarket puede ser aprovechada a través de las redes de distribución que han construido los jugadores nacionales, para beneficiar al consumidor final.

La experiencia al cliente y el uso de tecnología pueden generar un círculo virtuoso que beneficie a la cadena de distribución de autopartes en el país, la cual abastece a refaccionarias y talleres mecánicos, dice, en entrevista, Jorge Huguenin, presidente del Consejo de Grupo Ciosa, una de las empresas mexicanas más relevantes en este mercado.

“Cuando se te descompone el coche, lo que tengo que hacer es devolvértelo lo más pronto posible y bien reparado”, explica el empresario mexicano, al tratar de las bondades de digitalizar los canales de distribución, ya existentes en su caso. 

El mercado de autopartes aftermarket se conforma por los vehículos que ya no cuentan con una garantía por parte de las agencias automotrices, es decir, unidades que tienen en promedio más de 5 años de haberse comercializado o que ya suman más 100,000 kilómetros recorridos.  

Hasta mayo de 2024, en el parque vehicular nacional se contabilizan 37 millones 278,383 automóviles en circulación, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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El creciente número de vehículos beneficia a la industria de autopartes, que incluye piezas nacionales e importadas. Se estima que el mercado de repuestos tiene un valor de 30,000 millones de dólares (mdd), y se compone por fabricantes, distribuidores, mayoristas, refaccionarias y talleres mecánicos, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).

En México, se calcula que el parque vehicular tiene una antigüedad que puede alcanzar hasta los 18 años.

Pero esta industria no solo beneficia a las empresas mexicanas en territorio nacional, sino también fuera del país. En la actualidad, Grupo Ciosa se encuentra presente en México, Costa Rica y Colombia.

Ciosa se fundó en 1988, como una empresa enfocada en la importación y distribución de autopartes en México.

Hoy, la compañía está convencida del potencial que tiene el mercado para crecer y beneficiar a los consumidores, dice Jorge Huguenin, presidente del Consejo de Grupo Ciosa.

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